Richard Carapaz cerró con ‘broche de oro’ el Tour de Francia 2024. El ecuatoriano, que vistió el dorsal 111 en la edición 111 de la Grande Bucle, demostró que la ultima semana de montaña fue necesaria para dar un golpe de autoridad y quedarse con el título que distingue al mejor escalador de la competencia.
PUBLICIDAD
El aún vigente campeón olímpico sumó 20 unidades este sábado 20 de julio y con ello acumuló 121 puntos en la general lo que dejó a Tadej Pogacar sin opciones para arrebatarle el jersey de lunares rojos.
Carapaz, a pesar de no pelear por la general, demostró ser el mejor latinoamericano de la carrera por su triunfo, combatividad y jersey usadas. Además, fue la punta de lanza del EF Education Easy Post, donde prácticamente compitió la última semana sin el apoyo de gregarios.
Este domingo 21 de julio, el ecuatoriano Carapaz cumplirá una etapa de tramite. La contrarreloj solo definirá los primeros cinco puestos de la general pero no afectará a la “Locomotora del Carchi”.
Se convierte así en el quinto latinoamericano de la historia en ser Rey de la Montaña en el Tour de Francia y el primero desde que el colombiano Nairo Quintana ganó en 2013.
También aseguró su título, esta vez en la clasificación por puntos del jersey verde, Biniam Girmay, de Eritrea, quien consiguió tres victorias y se hizo inalcanzable para el belga Jasper Philipsen, campeón del 2023. Es el primer africano en lograr este título.
Marca histórica para Pogacar
Tadej Pogacar igualó una marca del Tour de Francia el sábado y seguramente hará lo mismo el domingo: superó a Jonas Vingegaard en la cima del Col De La Couillole para ganar la penúltima etapa y añadió más segundos para su considerable liderato.
PUBLICIDAD
Fue su quinta etapa en la actual versión del Tour de Francia, todas ellas en la montaña. El único ciclista que ganó cinco etapas montañosas en un mismo Tour fue Gino Bartali, en 1948.
“Si me lo hubieran dicho antes del Tour no les hubiera creído”, indicó Pogacar. “Es fuera de este mundo. Estoy muy feliz”.
Pogacar atacó a 150 metros de la meta y superó a Vingegaard por siete segundos. El danés no ganó pero en una gran prueba de su calidad ciclística le sacó más ventaja a Remco Evenepoel, por lo que tiene prácticamente asegurado el segundo puesto en la general.
El Tour termina el domingo en la Riviera Francesa con una contrarreloj entre Mónaco y Niza y no en París debido a los Juegos Olímpicos que inician en menos de una semana.
Sin contar un accidente, Pogacar confirmara el inusual doblete del Giro de Italia y Tour de Francia. El último ciclista que ganó ambos en un mismo año fue Marco Pantani en 1998.