Los casos de covid aumentaron durante este verano en gran parte de Estados Unidos, por lo que las autoridades instan a los ciudadanos a estar atentos ante cualquier síntomas y acudir al médico para un tratamiento temprano.
Citando a NBC News, Telemundo Chicago reseñó que después del 2020, cada verano hay un alza de contagios, durante este 2024, el pico comenzó antes de lo esperado.
El citado medio indicó que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los casos de covid se incrementaron en 45 estados del país y que no hay disminución en ninguna región. No obstante, las cifras no han alcanzado los picos que en años anteriores.
“El número de casos sigue siendo inferior al contado durante el pico de otoño más reciente o durante el pequeño pico que vimos el verano pasado en Chicago”, dijo a NBC Chicago, la Dra. Mary Hayden, directora de la División de Enfermedades Infecciosas del Sistema de Salud de la Universidad Rush.
“Las visitas a las salas de emergencia rastreadas hasta el 29 de junio mostraron que las visitas relacionadas con COVID aumentaron un 18% respecto a la semana anterior”, dice Telemundo Chicago.
Variantes de Covid en Estados Unidos
¿Por qué hay aumento de casos de covid en Estados Unidos? Expertos lo atribuyen a nuevas cepas, apodadas variantes ‘FLiRT’, predominantes en todo el país. Estas variantes se identifican como KP.1.1, KP.3 y KP.2, constituyendo más del 55 por ciento de los casos en el país. El KP.3 representa 24,5 por ciento de los contagios, y es “bastante transmisible”, dijo Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, a Today.
Expertos consideran que las variantes FLiRT pueden estar tan mutadas, que una vacunación o una inmunidad previa, no proteja lo suficiente.
“Tendremos que ver qué tan cierto es eso, pero parece que con el tiempo se está convirtiendo en una variante más prominente”, expresó Schaffner.
Síntomas de covid
Actualmente, los síntomas del covid en Estados Unidos siguen siendo los mismos, tales como tos, dolor de garganta, rinorrea, estornudos, dolor de cabeza, fatiga, congestión, fiebre o escalofríos, dolores musculares, dificultad para respirar, náuseas o vómitos y diarrea.
Generalmente, la mayoría de los pacientes duran días con los síntomas, aunque algunos pueden durar semanas o años, a éstos últimos se les llama pacientes con covid prolongado.
Pocos pacientes están presentando, pérdida de olfato, y según la doctora Chantel Tinfang, médica de medicina familiar del Centro de Salud Sengstacke del Hospital Provident del condado de Cook, hay menos casos con fiebre, dolores corporales y escalofríos, aunque sí con más dolor de garganta, tos y fatiga.
¿Qué hacer? Si hay síntomas, lo mejor es quedarse en casa para estar aislado, principalmente si hay fiebre. Si los síntomas son leves o si ya pasó un día de la fiebre, puede volver a sus actividades normales.
En muchos casos, la fiebre está desapareciendo sin medicación. En caso de dificultad para respirar, hay que ir al médico.