TEL AVIV, Israel (AP) — Una fuerte explosión retumbó en las calles del centro de Tel Aviv la mañana de este viernes, lo que provocó la caída de esquirlas, la muerte de una persona y heridas a por lo menos otras 10, informaron socorristas. El ejército israelí dijo que investigaría la explosión y aumentaría las patrullas aéreas tras el incidente, el cual según sus investigaciones preliminares fue causado por “un objetivo aéreo”, posiblemente un dron.
Los hutíes se adjudicaron este ataque, según informaron medios israelíes.
No estaba claro por el momento cómo el ataque evadió las defensas aéreas de Israel o cómo responderá Israel.
El servicio de respuesta a emergencias de Israel informó que al menos 10 personas estaban siendo atendidas por heridas, mientras que un hombre de 50 años fue declarado muerto tras el ataque.
Crecientes ataques hutíes contra Israel
Los hutíes han lanzado repetidamente drones y misiles hacia Israel a lo largo de los nueve meses de guerra en Gaza en muestra de apoyo a los combatientes palestinos. Pero hasta el viernes, todos habían sido interceptados por Israel o por sus aliados occidentales con fuerzas estacionadas en la región.
Hasta ahora, Israel no ha atacado directamente a los hutíes y ha dejado que sus aliados, como Estados Unidos. tomen la iniciativa, ya que centra sus esfuerzos en la guerra de Gaza y en los combates con el grupo libanés Hezbollah.
Con su centro de operaciones en Yemen, los hutíes son un grupo chiita que tienen el respaldo de Irán y que lucha contra el gobierno yemení. Controlan el noroeste del país. Se ven como parte del “eje de resistencia” junto con Hamás en Gaza y Hezbollah en Líbano, contra Israel y Estados Unidos.