El hombre armado que abrió fuego en el mitin del expresidente Donald Trump en Pensilvania fue reportado como una persona sospechosa -y fotografiado- una hora antes de que comenzara a disparar, según tres fuentes familiarizadas con una reunión informativa para senadores.
PUBLICIDAD
Funcionarios del Servicio Secreto y del FBI compartieron una cronología de los acontecimientos que revelaron nuevos detalles inquietantes sobre el intento de asesinato y plantearon preguntas sobre por qué los funcionarios del Servicio Secreto permitieron que Trump subiera al escenario.
Persona sospechosa
Thomas Matthew Crooks, que tenía un telémetro y una mochila consigo, fue reportado como una persona sospechosa una hora antes de que comenzara a disparar, dijo el senador John Barrasso, republicano por Wyoming, en una declaración después de la sesión informativa.
“Esta fue una reunión informativa en la que se cubrió totalmente las espaldas”, dijo Barrasso. “Tenía un telémetro y una mochila. El Servicio Secreto lo perdió de vista”.
Ataque
Aproximadamente 30 minutos después del informe inicial de persona sospechosa, la Policía Estatal de Pensilvania notificó al Servicio Secreto sobre una persona sospechosa a las 5:51 p.m. El Servicio Secreto notificó a sus francotiradores a las 5:53 p.m., dijeron las fuentes.
A las 6:02 pm, Trump subió al escenario. A las 6:09 pm, miembros de la multitud notificaron a la policía que Crooks, de 20 años, estaba en una azotea. Dos minutos después, Crooks abrió fuego contra Trump a las 6:11 pm.
A los senadores también se les dijo que Crooks visitó el lugar del intento de asesinato la semana pasada, dijeron las fuentes.
PUBLICIDAD
Responsabilidad tras el tiroteo
Barrasso dijo que la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, debería ser removida.
“Nadie se ha hecho responsable”, afirmó Barrasso. “Alguien ha muerto. El [ex] presidente estuvo a punto de ser asesinado. El jefe del Servicio Secreto debe irse”.
En una entrevista el martes con ABC News, Cheatle dijo que aún no tenía todos los detalles sobre el incidente, pero que hubo un período de tiempo “muy corto” entre cuando Crooks fue identificado como sospechoso y cuando comenzó a disparar.