El cambio climático estaría alterando la Tierra hasta su núcleo literal, sugiere una nueva investigación publicada en Nature Geoscience y Proceedings of the National Academy of Sciences.
Calentamiento global sigue causando estragos en la tierra
El hielo polar y glacial se está derritiendo debido al calentamiento global, donde el agua que antes estaba concentrada en la parte superior e inferior del globo se está redistribuyendo hacia el ecuador. Esto hace que la masa adicional alrededor del centro de la Tierra desacelera su rotación, esto causa un efecto que los días se vuelvan más largos.
El nuevo estudio aportó más pruebas de que los cambios de hielo en el planeta son los suficiente como para afectar el eje de la Tierra (la línea invisible en su centro alrededor de la cual gira).
Movimiento de las olas del mar
Los cambios negativos provocan una retroalimentación debajo de la superficie, que afecta a los fluidos que se mueven en el núcleo fundido de la Tierra.
“A esta lista de cosas en las que los humanos hemos influido completamente se puede añadir la rotación de la Tierra”, dijo uno de los autores de los dos nuevos estudios, Benedikt Soja, profesor adjunto de geodesia espacial en la ETH de Zúrich, en Suiza.
En estos momentos, la alteración de la rotación de la Tierra es lo suficientemente significativa como para que a futuro influya en las fuerzas de la marea, causadas por la Luna, dijo Soja.
“En el peor de los escenarios, entonces sí, el cambio climático se convertiría en el factor más dominante”, dijo.
Soja estimó que el cambio climático probablemente fue responsable de un metro de cambio en 10 años. “La rotación cambia ligeramente y creemos que eso puede tener un efecto indirecto en el núcleo”, dijo Soja. “Es algo que no es muy fácil o imposible de medir directamente porque no podemos bajar hasta allí”.