Dos exfuncionarios de la Administración del expresidente Donald Trump que manejaban asuntos de inmigración dicen que la promesa republicana de llevar a cabo “la mayor deportación en la historia de Estados Unidos”, si Trump es reelegido requeriría esfuerzos de “todo el Gobierno” y costaría miles de millones de dólares.
Es difícil precisar el número exacto de personas que serían deportadas en un segundo mandato de Trump. Durante el debate presidencial del 29 de junio, el expresidente afirmó que había 18 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Uno de los dos exfuncionarios de Trump dijo que la cifra podría llegar a 30 millones.
Inmigrantes no autorizados
La estimación más reciente del Gobierno es que poco menos de 11 millones de inmigrantes no autorizados residían en Estados Unidos hasta el 1 de enero de 2022. Esto representa 500,000 más que dos años anteriores, pero menos que el total de 11.6 millones de 2010.
Desde esa estimación, no está claro cuántos no ciudadanos adicionales han ingresado a Estados Unidos. Tampoco se sabe con certeza cuántos han cambiado de estatus legal o se han marchado voluntariamente desde esa estimación.
Deportaciones masivas
Cualquiera que sea la cifra total actual de inmigrantes indocumentados, los esfuerzos de deportación durante las Administraciones de Trump y del presidente demócrata, Joe Biden, han sido sólo una pequeña fracción de lo que promete la plataforma de la Convención Nacional Republicana para una segunda presidencia del empresario.
Durante el mandato de Trump hubo un estimado de 935,089 deportaciones, según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés). Hasta febrero, se estima que ha habido 339,751 deportaciones durante la Administración Biden.
La semana pasada, según el medio Semafor, un exdirector interino de ICE bajo Trump, quien es visto como un posible jefe del Departamento de Seguridad Nacional en una segunda Administración del empresario neoyorquino, dijo en una conferencia conservadora: “No han visto nada todavía. Esperen a 2025″.
“Trump regresa en enero”, dijo Tom Homan, “yo le seguiré los pasos cuando regrese y dirigiré la operación de deportación más grande que este país haya visto jamás”. En una declaración, la secretaria de prensa nacional de Trump, Karoline Leavitt, de la campaña del expresidente, dijo: “La mayoría de los estadounidenses quieren deportaciones masivas de inmigrantes ilegales... El primer día, de vuelta en la Casa Blanca, el presidente Trump comenzará la operación más grande de deportación criminal de inmigrantes ilegales y restaurará el estado de derecho”.