Un sistema de tormentas en el área de Chicago que ha traído fuertes lluvias y avisos de tornado, ha ocasionado una pausa en la operaciones de los vuelos en el Aeropuerto Internacional O’Hare y cientos de personas sin servicio de energía eléctrica. Los vientos han alcanzado más de 129 kilómetros (80 millas) por hora.
PUBLICIDAD
El nivel de alerta es de 4 de una escala de 5 y se trata de la más alta registrada en Chicago desde 2020.
Pasadas las 21:00 horas, el Servicio Nacional de Meteorología confirmó un tornado en el condado de Kane, cerca del área de Sugar Grove y emitió una vigilancia de tornado desde el norte de Illinois hasta el noroeste de Indiana, que estará vigente hasta la 1:00 horas.
De acuerdo con Ligia Granados, meteoróloga Univision Chicago, hasta ahora se han registrado vientos dañinos y lluvia torrencial. Señaló que el periodo en el que la tormenta causaría más estragos es entre entre 20:00 horas y las 3 de la madrugada, hora local.
Hacia las 20:45 horas se emitió un aviso de tornado en el condado de Kane, el cual incluye las localidades de Batavia, St. Charles y Geneva, con vigencia hasta las 21:15 horas CDT. El área de DeKalb, que incluye Sycamore y Genoa, también tenía un aviso de tornado, pero este fue cancelado alrededor de las 20:45 horas CDT.
El sistema se está moviendo rápidamente. Actualmente, hay un aviso de tornado en los condados de Cook, Grundy, Kendall y Will, vigente hasta las 22:00 horas. Además, hay un aviso de tormenta severa para Elgin, DeKalb y Crystal Lake hasta las 21:15 horas CDT, con ráfagas de viento de hasta 113 kilómetros por hora (70 millas por hora).
Alrededor de las 20:15 se emitió un aviso de inundación repentina para Rockford y Cherry Valley, vigente hasta las 23:15 horas CDT. Se espera que los vientos de esta noche sean lo suficientemente fuertes como para arrancar árboles y causar daños.
Un comunicado de la ciudad de Chicago pidió a los residentes que reduzcan el uso de agua antes, durante y después de la tormenta para prevenir inundaciones y proteger la calidad del agua. Se señaló que las inundaciones y los atascos de alcantarillado pueden ocurrir por diversas razones, incluyendo el transporte del flujo de agua en tuberías locales, el nivel freático, diseños de drenaje insuficientes, cargas de techo inadecuadas y bombas de sumidero conectadas a las líneas de las casas.