BUTLER, Pensilvania, EE.UU. (AP) — Al día siguiente de un aparente intento de asesinato, el expresidente estadounidense Donald Trump llamó el domingo a la unidad y la resiliencia, mientras el mundo político se estremecía por el atentado que lo dejó herido y en que murieron el tirador y uno de los asistentes al mitin en Butler, localidad ubicada al norte de Pittsburgh.
PUBLICIDAD
El virtual candidato presidencial republicano dijo que la parte superior de su oreja derecha fue alcanzada en el tiroteo. Sus asesores dijeron que Trump estaba “de buen ánimo” y bien.
“Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel”, aseveró en una publicación en su red social Truth Social la noche del sábado. “Hubo mucho sangrado”.
Luego el domingo, Trump escribió que “solo Dios evitó que ocurriera lo impensable”.
“En estos momentos, es más importante que nunca que sigamos unidos, y que mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, siguiendo fuertes y determinados, y que no dejemos que gane la maldad”, escribió Trump.
El texto completo del segundo comunicado de Donald Trump
Muy temprano en la mañana del domingo, presumiblemente desde Bedminster en Nueva Jersey hasta donde llegó la noche del sábado tras ser dado de alta en el hospital de Pensilvania, el candidato republicano publicó su segundo comunicado en la red social de su propiedad, Truth Social:
“Gracias a todos por sus pensamientos y oraciones de ayer, ya que fue solo Dios quien evitó que sucediera lo impensable. NO TEMEMOS, al contrario permaneceremos resilientes en nuestra Fe y desafiantes ante la Maldad. Nuestro amor está con las otras víctimas y sus familias. Oramos por la recuperación de los heridos y mantenemos en nuestros corazones la memoria del ciudadano que fue asesinado tan horriblemente. En este momento, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane. Realmente amo a nuestro país y los amo a todos, y espero poder hablar con nuestra Gran Nación esta semana desde Wisconsin”.
PUBLICIDAD
Trump se espera que asista a la Convención Nacional del Partido Republicano, que se desarrollará entre el 15 y 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin, y donde además de ser confirmado como el candidato del partido, se conocerá el nombre de su vicepresidente.
¿Quién es el principal sospechoso de los ataques?
El FBI identificó al tirador la madrugada del domingo como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, residente en Bethel Park, Pensilvania. La agencia dijo que la pesquisa seguía activa y en marcha.
Agentes del Servicio Secreto abatieron a Crooks. El tirador había disparado desde una posición elevada, afuera del lugar de la concentración en una feria agrícola en Butler, dijo la agencia.
Al menos un hombre presente en el acto de campaña murió y otros dos resultaron gravemente heridos, informaron las autoridades.