Noticias

Rifle del ataque de Trump sería un AR-15: este es el nivel de daño que puede ocasionar

En la mayoría de los ataques a civiles que ocurren en Estados Unidos, esta arma es protagonista.

Rifle AR-15
Un rifle semi-automático AR-15 en la tienda McBride Guns Inc. de Austin, Texas. (Brandon Bell/Getty Images)

Luego del atentado del que fue objeto Donald Trump la tarde de este sábado, en la localidad de Butler, en Pensilvania, fuerzas policiales recuperaron un fusil tipo AR en la zona del tiroteo, según informó AP de acuerdo a la información entregada por una tercera persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato. En un comunicado del Servicio Secreto especificaron que los disparos se realizaron desde una posición elevada y el atacante fue abatido.

PUBLICIDAD

Medios como NBC, CNN y el New York Times realizaron infografías en las que ubicaron al atacante en el techo de un edificio distante unas 148 yardas (135 metros) desde el escenario donde estaba Donald Trump.

¿Qué características tiene el rifle AR-15?

El rifle AR-15 (y rifles similares) se ha convertido en un punto álgido en el debate sobre las armas en Estados Unidos, ya que es el más utilizado en los ataques a civiles.

¿Por qué? ¿Qué características tiene? Un médico del Shock Trauma Center de Maryland, Estados Unidos explicó que es un arma que ocasiona un alto nivel de daño.

El AR-15 es un rifle semiautomático ampliamente conocido. Contrariamente a la creencia popular, AR no significa “rifle de asalto” sino “Rifle ArmaLite”, que lleva el nombre de la empresa que lo desarrolló por primera vez en la década de 1950.

El Dr. Ernest E. Moore, cirujano traumatólogo y director de Investigación Traumatológica en el Shock Trauma Center de Maryland, Estados Unidos ha hecho pruebas muy visuales para explicar el daño que ocasiona.

“A menudo utilizo la analogía de que la lesión en el hígado (con un rifle semiautomático) sería similar a simplemente tomar una sandía y dejarla caer sobre el cemento. Es increíble la cantidad de energía entregada… En comparación, un arma 9 mm perforaría un agujero a través del hígado. Así que tendrías un agujero considerable, pero si no golpeas un vaso sanguíneo importante, es una lesión bastante tolerable. De hecho, nosotros en trauma civil a menudo logramos tratar una lesión hepática de 9 milímetros sin una operación, mientras que un paciente con un rifle de asalto estaría muerto en 20 minutos si no se opera”, dice.

PUBLICIDAD

Otros tejidos humanos en el cuerpo reaccionan de manera diferente, comentó. “Si golpeas un hueso con un AR-15, como tu fémur en la pierna, literalmente se rompería en múltiples fragmentos que servirían como misiles secundarios. Mientras que… hemos visto 9 milímetros que en realidad perforarán un agujero hasta el fémur”.

Más allá del tamaño

Moore dijo que una pistola de 9 milímetros tiene una energía de boca —la energía cinética de una bala cuando sale de la boca del arma— de aproximadamente 400 libras/pie de fuerza. Para un rifle como el AR-15, ese número es 1.300. Dijo que el tamaño de la bala tiene menos que ver con el daño que causa.

“Creo que hay algunos conceptos erróneos con los rifles. Mucha gente dice: ‘Oh, son balas grandes’. En realidad, son balas pequeñas, curiosamente, son incluso más pequeñas que muchas pistolas. Entonces, la bala real que se descarga de un AR-15, por ejemplo, es la mitad del tamaño de la bala de 9 milímetros. La diferencia es la velocidad”, dijo.

Si ese rifle es un arma semiautomática, el arma se puede disparar repetidamente, sin recargar manualmente.

En 2020, se estima que había 20 millones de armas estilo AR-15 en circulación en Estados Unidos, según la Fundación Nacional de Deportes de Tiro.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último