El Servicio Secreto de Estados Unidos tiene como una de sus principales misiones proteger a los presidentes y expresidentes, pero la agencia gubernamental es fuertemente acusada de fracasar al no resguardar a Trump durante su intento de asesinato.
De todas maneras, en su primer comunicado la noche del sábado, Trump le agradeció al Servicio Secreto.
Exigen respuestas al Servicio Secreto de Estados Unidos
El exmandatario quedó herido en la oreja, una persona murió y otras dos quedaron heridas por las balas del tirador de 20 años. El FBI investiga el caso como un intento de asesinato contra Trump.
Kevin Rojek, agente especial del FBI, dijo que era “sorprendente” que el pistolero hubiera sido capaz de abrir fuego cuando sabía que el Servicio Secreto lo podía matar.
Thomas Matthew Crook fue abatido inmediatamente por los francotiradores del Servicio Secreto.
Advertencias antes del ataque
Un hombre le dijo a la BBC que algunos testigos habían visto a un hombre arrastrándose por un tejado con un rifle antes de los disparos. Intentaron sin éxito avisar a la policía.
Otro de los videos más viralizados se escucha a personas gritando “¡¡¡tiene un arma!!!” segundos antes de que se escucharan los primeros disparos
“Su misión es proteger a los presidentes de Estados Unidos, tanto a los actuales como a los anteriores, y anoche fracasaron estrepitosamente”, analizó el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Garner.
“Los estadounidenses exigen respuestas sobre el intento de asesinato del presidente Trump”, dijo el Comité de Supervisión, la principal junta de investigación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Acusan a la Policía y al Servicio Secreto estadounidense
Tras el intento de asesinato contra Trump, legisladores republicanos iniciarán una investigación sobre cómo alguien logró evadir todo tipo de seguridad para subir al techo y disparar contra el expresidente.
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llamará a funcionarios del Servicio Secreto, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI a declarar.
“¿Cómo se le permitió a un francotirador con un equipo de rifle completo trepar hasta el techo más cercano al de un candidato presidencial?”, preguntó el activista conservador Jack Posobiec.
¿Qué dice el Servicio Secreto de EEUU?
Mientras las acusaciones están contra el ente, el Servicio Secreto inició una investigación, pero no han emitido comentarios sobre sus protocolos de seguridad.
Esta mañana se conoció un video de TMZ que muestra al atacante desde el techo de un edificio a plena de vista de decenas de personas.