Noticias

Astronautas atrapados en el espacio por los problemas de Starliner confían en que Boeing los llevará a casa sanos y salvos

El vuelo de prueba debía regresar a la Tierra el 14 de junio, después de un total de ocho días en el espacio.

Los astronautas Suni Williams, a la izquierda, y Butch Wilmore dan una conferencia de prensa a bordo de la Estación Espacial Internacional el miércoles 10 de julio. | Foto: AP
Los astronautas Suni Williams, a la izquierda, y Butch Wilmore dan una conferencia de prensa a bordo de la Estación Espacial Internacional el miércoles 10 de julio. | Foto: AP

Dos astronautas que estuvieron varados en el espacio durante semanas más de lo planeado creen que Boeing los llevará de regreso a la Tierra sanos y salvos, aun cuando la cápsula espacial de la compañía ha enfrentado una serie de problemas.

PUBLICIDAD

Los pilotos de pruebas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams ofrecieron una visión optimista de su situación actual que comenzó el mes pasado cuando se descubrieron fugas de helio y fallas en los propulsores de la nueva cápsula Starliner que lanzaron al espacio.

“De vuelta a casa”

“Tengo un buen presentimiento en mi corazón de que la nave espacial nos traerá a casa, no hay problema”, dijo Williams durante la primera conferencia de prensa de la pareja desde la órbita el miércoles.

Wilmore agregó: “Estamos absolutamente seguros” de que él y su colega regresarán sanos y salvos una vez que se completen las pruebas del propulsor en la Tierra.

Williams y Wilmore fueron las primeras personas en viajar en el Starliner cuando despegaron a principios de junio, pero los problemas han garantizado que no regresarán a casa antes de fines de julio.

¿Cuál era la fecha de retorno?

El vuelo de prueba debía regresar a la Tierra el 14 de junio, después de un total de ocho días en el espacio. La pareja destacó que disfrutaron el tiempo extra en órbita y de ayudar a la tripulación de la estación compuesta por otros siete astronautas.

“Lo reiteraré una vez más: este es un vuelo de prueba, esperábamos encontrar algunas cosas y por eso las estamos encontrando y las estamos corrigiendo y haciendo cambios, haciendo actualizaciones”, dijo Williams.

PUBLICIDAD

La NASA y Boeing están intentando duplicar los problemas del propulsor del Starliner en una nueva unidad en un campo de misiles en Nuevo México esta semana, con la esperanza de que pueda ser la clave para su regreso.

Fallas

Cinco propulsores fallaron cuando la cápsula se aproximaba a la estación espacial el 6 de junio, un día después del despegue. Hasta ahora, cuatro de los cinco propulsores han sido reactivados, lo que según Wilmore debería ser suficiente para que puedan regresar a casa.

“Ese mantra que has escuchado, el fracaso no es una opción, es por eso que nos quedamos aquí ahora”, dijo Wilmore.

“Confiamos en que las pruebas que estamos haciendo son las que necesitamos hacer para obtener las respuestas correctas, para darnos los datos que necesitamos para regresar”.

El vicepresidente de Boeing, Mark Nappi, insistió en que, si se produjera una emergencia, el Starliner podría transportar a su tripulación en ese mismo momento. La compañía no cree que los propulsores estén dañados, pero “queremos completar los espacios en blanco y realizar esta prueba para asegurarnos de ello”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último