DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Israel ha estado combatiendo en zonas circundantes al centro de Gaza en días recientes, obligando a miles de palestinos a huir, y además han recrudecido los intensos bombardeos que han han generado decenas de víctimas en las últimas horas.
Estos intensos bombardeos israelíes en el territorio podrían buscar el propósito de ejercer presión sobre Hamás en las negociaciones para una tregua. Mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar se han estado reuniendo con funcionarios israelíes en Qatar para tratar de llegar a un acuerdo.
¿Dónde se registraron los nuevos ataques de Israel contra Gaza?
Veinte palestinos murieron en ataques aéreos israelíes contra el centro de Gaza el miércoles de madrugada, incluidos seis niños y tres mujeres, según autoridades hospitalarias. Algunos de ellos estaban dentro de la denominada “zona segura” designada por el ejército israelí.
Los ataques del miércoles de madrugada golpearon tres casas en el campo de refugiados de Nuseirat y mataron a 12 personas, incluidos cinco niños, según autoridades del hospital Mártires de al-Aqsa, donde fueron llevadas las víctimas. Un reportero de Associated Press contó los cuerpos.
Otro ataque la mañana del miércoles mató a cuatro hombres, tres mujeres y un niño cuando golpeó una casa en Deir al-Balah, una zona situada dentro de la “zona humanitaria segura” donde Israel dijo a los palestinos que se cobijaran mientras realiza ofensivas en varias partes de la Franja de Gaza.
El bombardeo nocturno se produjo horas después de que los aviones de combate israelíes golpearan la entrada de una escuela que acogía a familias desplazadas a las afueras de la ciudad sureña de Jan Yunis. La cifra de muertos en ese ataque subió a 31, incluidos ocho niños, además de más de 50 heridos según dijeron el miércoles responsables del cercano hospital Nasser.
El ejército israelí dijo que estaba revisando el ataque aéreo cerca de la escuela y los reportes de bajas civiles, y afirmó que la operación iba dirigida contra un miliciano de Hamás que participó en el ataque del 7 de octubre contra Israel, aunque no presentó pruebas en un primer momento.
El miércoles, el ejército israelí arrojó panfletos ordenando la evacuación de Ciudad Gaza, la ciudad más grande de la franja.
Tropas israelíes también han emprendido esta semana un nuevo ataque por tierra sobre Ciudad de Gaza, en el norte del territorio, en un esfuerzo de combatir a milicianos de Hamás que se reagrupan en zonas que el ejército ya había dado por controladas.
¿En qué están las negociaciones por un cese al fuego?
La segunda noche seguida de bombardeos letales en la localidad central de Deir al-Balah y los campos de refugiados cercanos coincidía con una reunión de mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar con funcionarios israelíes en la capital catarí, Doha.
Israel y Hamás parecían haber acercado posiciones en los últimos días, aunque aún quedaban obstáculos.
Un funcionario egipcio dijo que el responsable del Servicio General de Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, había viajado a Doha para participar en las conversaciones sobre el acuerdo. El funcionario dijo que también asistirían funcionarios israelíes y estadounidenses.
El director de la CIA, William Burns, que ha liderado el equipo negociador estadounidense, se reunió el día anterior en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi.
Aún quedan obstáculos en las conversaciones, incluso después de que Hamás renunciara a su demanda crucial de que Israel se comprometa a poner fin a la guerra como parte del acuerdo. Hamás aún quiere que los mediadores garanticen que las negociaciones concluirán con un cese el fuego permanente.
Israel ha rechazado cualquier acuerdo que obligue a poner fin a la guerra mientras Hamás siga intacto. El grupo acusó el lunes al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de “poner más obstáculos en las negociaciones”, lo que incluye las operaciones en Ciudad de Gaza.