Noticias

Panamá implementa el uso de alambre de púas bloqueando la ruta del Darién para migrantes con destino a Estados Unidos

El Tapón del Darién es una maraña de montañas, humedales y selva tropical de 30 millas de ancho y 100 millas de largo.

Los migrantes cruzan bajo las vallas de alambre de púas instaladas en Panamá en diferentes puntos a lo largo del Tapón del Darién. | Foto: NBC News
Los migrantes cruzan bajo las vallas de alambre de púas instaladas en Panamá en diferentes puntos a lo largo del Tapón del Darién. | Foto: NBC News

Panamá ha instalado alambre de púas a lo largo del Tapón del Darién, provocando pánico entre los migrantes que intentan cruzar, pero no necesariamente deteniéndolos, esto como un intento del país por bloquearle el paso a quienes se dirigen a los Estados Unidos de forma ilegal.

PUBLICIDAD

Algunos videos compartidos a través de la aplicación de mensajería WhatsApp muestran el bloqueo desde el 27 de junio, lo que llevó a algunos a cuestionar quién estaba detrás de la medida y si aún era posible cruzar la jungla que une a América del Sur y Central. Desde entonces, el Ministerio de Seguridad Pública de la República de Panamá se ha atribuido la responsabilidad de las nuevas instalaciones.

Bloqueo de paso en el Darién

“La patrulla en el servicio nacional de fronteras ha comenzado a bloquear la mayoría de los pasos fronterizos”, informó el ministro de seguridad pública de Panamá, Frank Abrego, en una conferencia de prensa el 28 de junio durante una visita al Tapón del Darién.

Abrego señaló que un paso permanecerá abierto y que los migrantes allí deberán presentar un pasaporte u otra forma de identificación ante las autoridades migratorias panameñas. Todo esto, dijo, es un esfuerzo por gestionar el flujo de personas que ingresan y evitar que el crimen organizado ingrese a las ciudades panameñas.

Los contrabandistas también dicen a la gente que nada ha cambiado

“Escúchenme, todo está activo: Carreto, Acandi, Capurgana, Caledonia”, dijo un contrabandista el domingo en un grupo de WhatsApp, enumerando rutas populares que, según dijo, todavía están abiertas. “Los guardias pusieron una valla a lo largo de Capurganá, pero la gente pasa uno por uno: niños, adultos, pasan igual. No han devuelto a nadie ni van a devolver a nadie”.

“Dejen de creer las noticias, sólo buscan detener el flujo de migrantes”, escribió el pasado martes un traficante en otro grupo de WhatsApp, añadiendo que las únicas personas afectadas por las barreras son las personas “negativas” y “flojas”.

El único puente terrestre

El Tapón del Darién es una maraña de montañas, humedales y selva tropical de 30 millas de ancho y 100 millas de largo. Es el único puente terrestre entre América del Sur y Panamá. Se estima que medio millón de migrantes con destino a Estados Unidos cruzaron la brecha en 2023.

Se estima que un total de 197,389 personas han viajado a través del Tapón del Darién desde el 1 de enero, y se estima que 27,375 personas hicieron el viaje en junio, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá. Los inmigrantes de Venezuela, Ecuador, Colombia y China han representado la mayoría de los que cruzan, según muestran los datos migratorios más recientes de Panamá.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último