Primero fueron cuidadosas apariciones públicas, sin aceptar preguntas de la prensa y con los discursos apoyados vía teleprompter. Luego vino la entrevista con ABC para intentar, sin éxito, aplacar las dudas. Después, conversaciones con gobernadores y líderes del partido para convencerlos y calmarlos. Hasta que este lunes 8 de julio, 10 días después del debate en CNN ante Donald Trump que casi hizo naufragar su candidatura, Joe Biden pasó a la ofensiva y salió a enfrentarse directamente con los líderes del Partido Demócrata utilizando un discurso desafiante.
Esta semana había sido definida como clave por algunos demócratas para la continuidad o renuncia de la candidatura de Biden, y el presidente parece haber tomado un tono más agresivo para terminar con las dudas.
Para eso, Biden y su campaña utilizaron dos caminos, casi paralelos durante la mañana de este lunes: una carta de dos páginas donde pidió terminar con los cuestionamientos y la entrevista a un programa de MSNBC donde le dijo a los demócratas que piden que se baje de la candidatura que lo desafíen en la Convención del partido.
La carta: “Es hora de que esto termine”
A eso de las 9 am, en la cuenta de Joe Biden en la red X, se dio a conocer la carta que el presidente le envió a los miembros de su partido.
Dijo que estaba “firmemente comprometido a seguir en la carrera presidencial, a llegar hasta el final”; que estaba convencido de poder ganarle a Trump; que había hablado con miembros del partido y con votantes demócratas, y que 14 millones habían votado por él en las primarias.
En el párrafo final, para intentar acabar con los cuestionamientos, escribió: “El tema de cómo seguir adelante se ha ventilado bien durante una semana. Es hora de que eso termine. Tenemos una misión y esa es derrotar a Donald Trump. Tenemos 42 días para la Convención Demócrata y 119 días para las elecciones generales...Es hora de unirnos, avanzar como un partido unificado y derrotar a Donald Trump”.
La entrevista: “Compitan contra mi, desafíenme en la Convención”
Si bien la cuarta establecía que no está ni cerca de renunciar a la candidato y dejaba al partido con escaso margen para buscar una alternativa, en una entrevista con el programa “Morning Joe” de MSNBC Biden endureció el tono a niveles que no se le habían visto, desafiando a la cúpula y representantes demócratas.
¿La hora de la entrevista? 9.36 am, casi al mismo tiempo en que se emitió la carta. La presentadora Mika Brzezinski dijo que “el presidente está llamando”.
En una conversación telefónica que duró 18 minutos, Biden dijo “estoy frustrado con las elites del partido” y luego remató con la frase más desafiante contra la cúpula de los demócratas y contra algunos representantes que han pedido que baje su candidatura: “Cualquiera de estos tipos que no cree que debo postularme, compitan contra mi. Inscriban la candidatura presidencial, desafíenme en la Convención”.
Biden también recurrió a una antigua estrategia, de dar una imagen de ser el candidato de la base demócrata y no de las “elites”. En la carta destacó la alta votación en las primarias y en la entrevista con Mika Brzezinski y Joe Scarborough dijo que “no me encontré con nada de lo que me decían. Quería estar seguro de que estaba en lo correcto, que el votante promedio todavía quiere a Joe Biden” y luego al ser consultado por importantes figuras del Partido Demócrata que quieren que renuncie a la campaña contestó que “son nombres importantes, pero no me importa lo que piensen. Se equivocaron en 2020. Se equivocaron en 2022 sobre la marea roja. Se equivocaron en 2024″.