Noticias

“Alivio”: jugadores franceses en la Eurocopa celebran derrota de la ultra derecha en las elecciones

Kylian Mbappé llamó a los franceses a ir a votar en la segunda vuelta para frenar a Agrupación Nacional de Marine Le Pen.

Las recientes elecciones legislativas de Francia se convirtieron en una de las más importantes de la historia reciente del país debido al avance de Agrupación Nacional, un partido de ultra derecha, y tal vez por lo mismo, los jugadores del seleccionado de fútbol que están en la Eurocopa decidieron tomar un rol activo como pocas veces se ve en el deporte.

De hecho, uno de los primeros en manifestarse fue Kylian Mbappé, la máxima figura de Francia y una de las estrellas mundiales de este deporte.

¿Qué dijo Mbappé contra el partido de Marine Le Pen?

Luego del triunfo de Agrupación Nacional, antiinmigración y antiglobalista, en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias el domingo 30 de junio, el nuevo delantero del Real Madrid dijo en una conferencia de prensa previa al partido de cuartos de final ante Portugal, que “más que nunca hay que ir a votar. Es realmente urgente. No podemos dejar el país en las manos de esa gente, es realmente urgente. Vimos los resultados, es catastrófico”.

Mbappé es francés, pero su padre es camerunés y su madre de origen argelino.

Pero él no fue único que mostró preocupación por el crecimiento del partido de Marine Le Pen.

También salió a opinar Jules Koundé, quien dijo que “me decepcionó ver el rumbo que está tomando Francia, con un fuerte apoyo a un partido que va en contra de nuestros valores. Creo que es importante bloquear a la extrema derecha, a Agrupación Nacional, porque este partido no llevará a nuestro país hacia una mayor libertad”.

Algunos seleccionados festejaron la segunda vuelta

La noche del domingo, luego de conocerse que en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias Agrupación Nacional terminó tercera, detrás de una coalición de izquierda y del partido del presidente Emmanuel Macron, y que no podrá nombrar al primer ministro, varios jugadores de la selección francesa se manifestaron a través de sus redes sociales.

Según consigna el diario deportivo Olé, Aurélien Tchouameni dijo que era una victoria “del pueblo” mientras que Ibrahima Konaté escribió que “el alivio es proporcional a la preocupación de las últimas semanas. Es enorme. Felicitaciones a todos los franceses que se movilizaron para que este hermoso país, Francia, no sea gobernado por la extrema derecha”.

A su vez, el experimentado Ousmane Dembélé se manifestó con un emoji de alegría y sobre un posteo de los resultados, Marcus Thuram escribió: “Enhorabuena a todos los que han respondido al peligro que se cierne sobre nuestro hermoso país. Viva la heterogeneidad, viva la República, viva Francia. La lucha continúa”.

¿Pueden sancionar a los jugadores franceses?

La postura de algunos jugadores de Francia podría interpretarse como contraria al reglamento de la FIFA y de la UEFA de manifestarse políticamente en los torneos oficiales.

De hecho, el defensa turco Merih Demiral, fue suspendido dos encuentros por la UEFA debido a un gesto político que hizo con sus manos tras anotar el martes en la victoria 2-1 ante Austria en octavos. El gesto es asociado a un grupo ultranacionalista.

Nancy Faeser, ministra alemana del Interior, dijo que Demiral aprovechó su celebración “como una plataforma para el racismo” y el ministro federal Cem Özdemir, político alemán de ascendencia turca, aseveró que el gesto en cuestión “representa el terror y el fascismo”.

De todas maneras, los jugadores franceses se manifestaron en conferencias de prensa y en redes sociales,y no en la cancha.

Contenido Patrocinado

Lo Último