El huracán Beryl, actualmente catalogado como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, llegó al territorio mexicano, tocando tierra la madrugada del viernes 5 de julio al norte de Tulum, en Quintana Roo a las 05:05 horas.
PUBLICIDAD
En las próximas horas, se espera que se desplace hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h sobre la península de Yucatán.
La trayectoria de este fenómeno meteorológico se puede seguir en vivo a través de Publimetro México.
Trayectoria del huracán Beryl en México
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Beryl arribó a Tulum con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h) y rachas que alcanzan los 220 km/h.
Ante la llegada de Beryl a México, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, ha establecido una zona de prevención por efectos de este fenómeno desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.
Las bandas nubosas de Beryl provocarán lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En las costas de Campeche se prevén rachas de viento de 120 a 140 km/h y olas de 4 a 6 m de altura.
Zonas de México que podrían ser afectadas
El impacto de Beryl ya se está sintiendo en varias regiones del territorio mexicano. En Quintana Roo, las autoridades han implementado medidas de emergencia y han evacuado áreas vulnerables para garantizar la seguridad de la población. Los refugios temporales han sido activados y se están proporcionando suministros esenciales a los afectados. Además, las fuerzas armadas y equipos de rescate están en alerta máxima para responder a cualquier eventualidad.
PUBLICIDAD
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales de Yucatán también ha activado la Alerta Roja en el estado ante la inminente llegada del huracán Beryl.
Condiciones potencialmente mortales en México por el huracán Beryl
Por su parte, el CNH ha informado que tras la llegada de Beryl a la República Mexicana, se esperan peligrosos vientos huracanados, marejadas ciclónicas y olas dañinas. Se ha solicitado a la población que habita en las áreas afectadas refugiarse, ya que estas condiciones potencialmente mortales podrían ocurrir hoy.