Noticias

¿Por qué se generó un huracán tan fuerte en esta época del año?

La cuenca del Caribe no suele ver su primer gran huracán hasta alrededor del 1 de septiembre.

El huracán Florence sobre el océano Atlántico la mañana del 12 de septiembre de 2018. | Foto: NASA
El huracán Florence sobre el océano Atlántico la mañana del 12 de septiembre de 2018. | Foto: NASA

“Es raro ver una tormenta intensificarse tan rápidamente y tan temprano en la temporada en esta parte del Atlántico. Varias islas a lo largo de las Antillas inferiores enfrentan un riesgo extremo para vidas y propiedades”, advirtió Alex DaSilva, pronosticador principal de huracanes de AccuWeather.

PUBLICIDAD

El Atlántico Norte podría sufrir hasta siete grandes huracanes de categoría tres o más este año. Esta cifra es más del doble de lo habitual, advirtió la agencia meteorológica estadounidense -NOAA por sus siglas en inglés- que cuenta con una potente red de estaciones de observación.

Normalmente se esperarían tres huracanes importantes en una temporada. En total las estimaciones predicen hasta 13 huracanes atlánticos de categoría uno o superior para el período que va de junio a noviembre.

¿Por qué se generan los huracanes en esta época?

Las altas temperaturas de la superficie del mar son en parte culpables, al igual que un probable cambio en los patrones climáticos regionales. Aunque no hay evidencia de que el cambio climático esté produciendo más huracanes, está haciendo que los más poderosos sean más probables y que las lluvias que causan sean más intensas.

“Esta temporada de huracanes parece anormal”, dijo el director de NOAA, Rick Spinrad, en una conferencia de prensa.

El reciente debilitamiento del patrón climático de El Niño –y la probable llegada de La Niña en los próximos meses– crea condiciones atmosféricas más favorables para estas tormentas en el Atlántico.

A diferencia de lo que sucederá en aguas del Atlántico, la NOAA pronosticó una temporada de huracanes “por debajo de lo normal”, en la región del Pacífico central, donde la progresiva llegada de La Niña tiene el efecto contrario.

PUBLICIDAD

Tormentas tropicales

En promedio, la cuenca del Atlántico -que incluye el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México- experimenta 14 tormentas tropicales con nombre al año, de las cuales siete son huracanes y tres son huracanes de gran magnitud.

Las tormentas tropicales se convierten en huracanes cuando alcanzan velocidades máximas de viento sostenido de 74 mph (119 km/h). Los huracanes “grandes” (categoría tres y superior) son aquellos que alcanzan al menos 178 km/h (111 mph).

En total, NOAA espera entre 17 y 25 tormentas tropicales con nombre, de las cuales entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes y entre cuatro y siete podrían convertirse en huracanes de gran magnitud.

Hasta 7 huracanes de gran intensidad

Los nombres de la temporada de huracanes del Atlántico para 2024 serán Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William. Estas denominaciones -para el caso de que se produzcan- son proporcionadas por la Organización Meteorológica Mundial.

Denominar a cada uno ayuda a la hora de enviar las alertas. El mayor número de huracanes importantes en una sola temporada en el Atlántico ha sido de siete, observados tanto en 2005 como en 2020. El pronóstico de NOAA sugiere que 2024 podría acercarse a esa cifra.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último