Noticias

Laboristas logran una aplastante victoria y volverán a gobernar Reino Unido después de 14 años

Keir Starmer, de 61 años, se convertirá en el próximo primer ministro de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Gordon Brown fue el último laborista en habitar la mansión de Downing Street 10, la casa y oficina del primer ministro del Reino Unido. Eso fue en mayo del 2010 y han pasado más de 14 años de gobiernos conservadores en una de las mayores potencias del mundo. El retorno se concretó este jueves 4 de julio luego de la aplastante victoria en las elecciones nacionales.

Según las encuestas de boca de urna, usualmente significativas y de alta credibilidad en Gran Bretaña como en otros países europeos, el Partido Laborista obtendrá 410 parlamentarios en la próxima Cámara de los Comunes, y nombrarán a Keir Starmer, de 61 años, como nuevo primer ministro del Reino Unido.

Los exit polls fueron entregados, apenas se cerraron las últimas urnas a las 22 horas local, por medios como Sky News y BBC, y fueron el primer indicio de una victoria aplastante del partido de centro izquierda.

En el conteo oficial, duranta la madrugada británica, los laboristas sobrepasaron la marca mínima de los 326 parlamentarios que los confirma como ganadores.

A su vez, también en la madrugada, el primer ministro Rishi Sunak concedió la victoria de la oposición: “El Partido Laborista ganó las elecciones generales y llamé a Keir Starmer para felicitarlo”.

¿Cuánto crece el Partido Laborista en el Reino Unido?

Los laboristas pasarían de 212 miembros de la Casa de los Comunes electos en 2019 a 410 hoy, mientras que el Partido Conservador perdería la impresionante cifra de 234 parlamentarios.

Los Liberales Demócratas subirían de 11 a 61, mientras que el ultraderechista Reforma Reino Unido de Nigel Farage contará con 13 parlamentarios que antes no tenía.

Estas elecciones marcan también una durísima derrota para el Partido Nacional Escocés, que soñaba con buenos resultados para solicitar un nuevo referendo independentista, pero pasarían de 43 parlamentarios a apenas 10.

La crisis del Partido Conservador

Estos resultados confirman la crisis de los conservadores, que gobernaban Reino Unido desde el 2010.

Pero luego de la salida de David Cameron en 2016 tras la derrota en el Brexit, les ha tocado navegar en aguas turbulentas, especialmente desde que Boris Johnson dejó el poder en septiembre del 2022. Fue reemplazado por Liz Truss, quien duró apenas 50 días hasta el nombramiento de Rishi Sunak.

El actual primer ministro debía convocar las elecciones nacionales en enero de este año, pero dilató la decisión hasta mayo, quizás esperando que ciertas políticas sobre la migración revirtiera la baja popularidad de su partido. No lo logró y los conservadores serán oposición por primera vez en 14 años.

Contenido Patrocinado

Lo Último