La controversia sigue después de la participación del presidente Joe Biden en el debate electoral contra su rival Donald Trump el pasado 27 de junio. Para el candidato a la reelección, el careo no fue nada bueno, pues muchos consideran desde ese momento, que quedó ratificado que no tiene una condición de salud apta para seguir como candidato para repetir en la Presidencia de Estados Unidos. Luego, circularon versiones según las cuales, su partido demócrata estaba discutiendo si seguir respaldándolo como postulado, pero ahora, supuestamente, las discusiones no son si seguirán apoyándolo, sino cómo sustituirlo.
PUBLICIDAD
La aseveración sobre las discusiones internas del partido demócrata sobre cómo reemplazar a Biden como candidato, la hizo Van Jones, exasesor presidencial de Barack Obama, en entrevista a CNN.
New York Post publicó que el especialista dijo al referido medio que entre los demócratas hay una conspiración interna sobre cómo hacer a un lado a Biden. Presuntamente, están discutiendo sobre una manera con la que él siga siendo respetado, ya que no debe ser de forma diferente. Como su probable sustituta, figura su actual vicepresidenta y compañera de fórmula, Kamala Harris.
La discusión de demócratas sobre Joe Biden es “cómo, no si”
Jones expuso que el partido entró en “pánico” tras el debate electoral de Biden contra Trump.
“Entiendo que la gente quiere defenderlo y protegerlo y darle el espacio y la dignidad para tomar su propia decisión, pero hay una gran conversación sucediendo en este momento sobre cómo sucede esto, no si…”, manifestó.
Agregó: “Solo tengo que ser honesto, todos salen al aire y dicen todas estas cosas geniales, pero detrás de escena, es pánico a gran escala… La gente está pasando notas legales, los archivos PDF vuelan de un lado a otro en WhatsApp, tratando de averiguar, ¿Cuáles son las opciones? ¿Cómo puedes reemplazar a Biden? Cómo consigues que lo haga de una manera en la que se sienta respetado, ya que debe ser respetado?”
La revelación de Van Jones, analista de CNN, llama la atención considerando que fue asesor del demócrata Obama. De hecho, al día siguiente del debate electoral, reconoció que a Biden “no le fue bien”.
PUBLICIDAD
“Eso no era de lo que necesitábamos Joe Biden, y es personalmente doloroso para mucha gente. No es solo pánico, es dolor, lo que vimos esta noche”, expuso Jones.
Joe Biden y Kamala Harris como demócratas
Kamala Harris suena como la posible sustituta de Joe Biden para la candidatura presidencial del partido demócrata. Presuntamente, este bando político también discute quién podría ser el vicepresidente de Harris.
“¿Quién debería ser el vicepresidente de Kamala Harris? Las conversaciones en el aire y las conversaciones fuera del aire son completamente diferentes, dijo Jones.
En medio de la presión sobre si es apto para seguir en su candidatura presidencial, Joe Biden aseguró que no renunciará a la carrera electoral. “Me voy a postular. Soy el líder del Partido Demócrata. Nadie me va a sacar”, refirió el mandatario, según un colaborador de alto rango, quien publicó su declaración en la red social X. La controversia parece haber beneficiado a su contrincante Donald Trump, quien ahora lidera las encuestas con 49% de apoyo por parte de los votantes contra 43% en favor de Biden.