El poderoso huracán Beryl sigue su trayectoria por el Mar Caribe, dejando desolación y muerte tras su paso, con al menos siete fallecidos, decenas de personas desaparecidas y destrucción de más del 90 por ciento de la infraestructura en varias islas debido a los vientos superiores a 250 kilómetros por hora.
PUBLICIDAD
En horas del mediodía de este miércoles, Beryl llegó a Jamaica, por lo que a tempranas horas de esta tarde, todavía se esperan registros de los daños ante el paso de este fenómeno que en este día, estuvo en categoría 4. En esta isla, los anaqueles de los supermercados quedaron prácticamente vacíos por las compras masivas de agua, alimentos y productos de aseo personal como parte de los preparativos antes de que el huracán tocara tierra.
“El huracán Beryl es un importante huracán de categoría 4 que afecta a Jamaica. Para aquellos que piensan Weather Jamaica infunde miedo al usar ‘catastrófico’ para describir el daño de los huracanes de categoría 4, claramente no entienden la escala de vientos de Saffir-Simpson. No es nuestra elección de palabras; la báscula misma te dice qué esperar. Manténgase informado, manténgase a salvo”, expuso Weather Jamaica a través de su cuenta X @weatherjamaica.
Los dos primeros fallecidos los notificó el Gobierno de Venezuela durante la mañana de este martes en Cumanacoa del estado Sucre con costas frente al Mar Caribe, donde en un principio, informaron sobre cinco desaparecidos y más de 25 mil afectados. Además, hay tres víctimas mortales en Granada (una por la caída de un árbol) y otra más en San Vicente y las Granadinas. No obstante, durante altas horas de la noche, las autoridades venezolanas sumaron otra muerte para un total de tres (dos hombres y una mujer) en este país por el huracán Beryl, lo que elevó a siete las muertes.
Entre los heridos por el huracán Beryl en el estado Sucre de Venezuela, se encuentran la vicepresidenta Delcy Rodríguez, por fractura en mano y tobillo; el ministro de interior Remigio Ceballos, por un golpe en la cabeza; y el alcalde de Montes, Tomás Bello. Todos quedaron lesionados cuando un árbol cayó sobre el vehículo en el que se movilizaban, mientras hacían recorrido por las zonas afectadas debido al fenómeno.
Huracán Beryl causó devastación en islas
La devastación de Beryl fue avasallante en Granadas, cuyas islas Carriacou y Pequeña Martinica sufrieron daño en 98 por ciento de su infraestructura.
“Aproximadamente el 98 % de las estructuras de Carriacou y Pequeña Martinica están dañadas o destruidas”, notificó Terence Walters, coordinador de Agencia Nacional de Gestión de Desastres (Nadma, en inglés) de Granada, según publicó la agencia de Noticias Efe.
PUBLICIDAD
Las islas quedaron desoladas, casi todo está destruido con casas y negocios destrozados, pedazos de techos y de objetos alrededor, no hay electricidad, ni telefonía móvil o de Internet.
Dickon Mitchell, primer ministro de Granada, expuso que el huracán ocasionó la “total destrucción” de las redes de electricidad y telecomunicaciones.
“La destrucción en Granada es poco significativa comparada con la total destrucción que el huracán Beryl ha traído a las islas de Carriacou y Pequeña Martinica”, dijo Mitchell, quien indicó que la agricultura y vegetación hay “completa devastación”.
AP publicó que el primer ministro Mitchell no descartó “la sombría realidad” de que siga aumentando la cantidad de fallecidos. La citada agencia de noticias reseñó su homólogo en San Vicente y las Granadinas, dijo que en la isla Unión, hay 90 por ciento de destrucción.
En República Dominicana el oleaje es peligroso. El pronóstico es que el huracán llegue en la noche de este jueves con categoría 3 a Campeche, Quintana Roo y a Yucatán en México.