El pasado 12 de junio, una fragata y un submarino nuclear pertenecientes al gobierno de Rusia, desembarcaron en la Habana, Cuba, situación catalogada en el momento por diversos especialistas en política internacional como la mayor demostración militar rusa en muchos años. La respuesta no tardó en llegar y desde Estados Unidos, se desplegó buques de guerra y aviones para monitorear el evento, ya que la capital cubana se encuentra a tan sólo 160 kilómetros de NavalKey West, Florida.
PUBLICIDAD
El inusual despliegue ruso se produjo en medio de las altas tensiones entre las ciudades de Washington y Moscú por el conflicto que se desarrolla en Ucrania, desde el pasado 24 de febrero de 2022.
Ahora, dichas embarcaciones militares llegaron este martes 2 de julio a Venezuela, otro de los países latinoamericano que mantiene fuerte lazos con la administración de Vladimir Putin, situación que sin dudas, genera bastante incertidumbre y cierta preocupación a la gestión de Joe Biden y otros mandatarios del continente americano.
Demostración de presencia
Tras permanecer alrededor de 15 días en Cuba, las dos embarcaciones de bandera rusa atracaron en el Puerto de La Guaira, ciudad vecina de la capital de Venezuela, Caracas, así lo informó AFP.
El ministerio de Defensa de Rusia, indicó mediante un comunicado oficial que los buques permanecerán en Venezuela durante varios días para realizar algunos ejercicios militares, además, para “mostrar la bandera y garantizar una presencia naval en importantes zonas operativas”.
Hasta los momentos, ni Nicolás Maduro ni nadie de su gobierno, han realizado declaraciones sobre la presencia militar rusa en Venezuela, sin embargo, la noticia no sorprende a muchos ya que es de público conocimiento de que el controvertido mandatario venezolano, es fiel amigo y colaborador de Moscú, dejándose bien en claro, por ejemplo, cuando en todo momento realiza duras críticas hacia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenzki.