La candidatura de Joe Biden para la reelección está cada vez más complicada y en la Casa Blanca se viven horas claves: crecen las voces de miembros del Partido Demócrata que piden se baje; surgen nuevas versiones sobre sus episodios “cognitivos” y algunos medios de comunicación incluso apuntan a que el mismo presidente reconoció que su campaña podría convertirse en inviable.
PUBLICIDAD
Para sumar al convulso momento de Biden, una encuesta del New York Times y el Siena College realizada después del debate de la semana, arrojó que la ventaja de Donald Trump aumentó en tres puntos. Ahora el 49% dice que votaría por el candidato republicano y solo el 43% lo haría por el actual presidente.
¿Qué significa esta encuesta para Joe Biden?
Este es el mayor margen de ventaja a favor de Trump desde el 2015 y es más grande entre los votantes registrados: 49% contra el 41%.
Los cuestionamientos sobre la edad, la salud mental y la agudeza del actual presidente, de 81 años, aumentaron luego de su mala presentación en el debate de CNN del jueves pasado, donde se le notó errático y con algunas lagunas, especialmente en la primera parte.
Ahora un 74% considera que Biden es “muy viejo para gobernar”, cinco puntos más que la última encuesta.
Ante la pregunta de si Joe Biden debe seguir como candidato, la opción de buscar una alternativa diferente creció de 45% a 47% entre los demócratas aunque no varió entre los independientes.
La encuesta se realizó entre 1.532 votantes registrados, entre el 28 de junio (el día posterior al debate) el 2 de julio. Los preguntas se realizaron en vivo, tanto en inglés como en español.
PUBLICIDAD
Entrevista que puede resultar clave
En las últimas horas, Biden ha intentado apaciguar las alarmas encendidas en el Partido Demócrata, al insistir en que seguirá en la carrera “hasta el final”, pero sus esfuerzos no han sido suficientes anta una pregunta que se hace cada vez más repetitiva: “¿cuándo bajara su candidatura?”.
Para este viernes Biden tiene contemplado darle una entrevista a ABC News, la primera vez que se someterá a las preguntas periodísticas desde el debate, ya que desde entonces se ha negado a responder cualquier cuestionamiento fuera de libreto. Su actuación y desempeño resultarán clave para la continuidad de su campaña.