Noticias

El 41% de los demócratas quiere cambiar a Biden como candidato

Más de 4 de cada 10 demócratas, el 41%, dijeron que el Partido Demócrata debería reemplazar a Biden como su candidato presidencial. Eso incluye al 37% de q

El respaldo del actual presidente de EE.UU. Joe Biden se ha visto sacudido por su vacilante desempeño en el debate de la semana pasada, según una encuesta exclusiva de USA TODAY/Suffolk University, lo que alimenta un furor sobre si debería continuar con su actual candidatura.

Más de 4 de cada 10 demócratas, el 41%, dijeron que el Partido Demócrata debería reemplazar a Biden como su candidato presidencial. Eso incluye al 37% de quienes dicen que planean votar por él. “No hay duda de que el debate provocó una conmoción en el panorama político”, dijo David Paleologos, director del Centro de Investigación Política de Suffolk. “Los demócratas en la encuesta están ofreciendo un amor duro al presidente Biden al decirle: ‘Nos ha servido bien, pero trate de verse a sí mismo el jueves por la noche a través de nuestros ojos. Mantenga la cabeza en alto, es hora de irse’”.

Encuesta

La encuesta encontró un amplio descontento con los dos candidatos de los principales partidos, pero la base del republicano Donald Trump sigue siendo sólida a pesar de las críticas sobre su veracidad en el debate. Sólo el 14% de los republicanos y el 12% de los partidarios de Trump dijeron que el Partido Republicano debería reemplazarlo en su fórmula.

La encuesta, realizada a 1.000 votantes registrados por teléfono fijo y móvil de viernes a domingo, tiene un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales.

No hay debate

La encuesta no dejó dudas sobre qué candidato “ganó” el debate. En una proporción de casi 5 a 1 (50% contra 11%), los encuestados dijeron que Trump le ganó a Biden. Solo el 28% de los partidarios de Biden dijo que su candidato ganó, en comparación con el 86% de los partidarios de Trump que dijeron que su candidato ganó.

La campaña de Biden ha estado tratando de apaciguar la tormenta política que se ha desatado por el desempeño errático del presidente de 81 años, que a veces parecía perder el hilo de sus pensamientos. Sus asesores sostienen que los fundamentos de una campaña reñida no han cambiado y que ya ha comenzado a abordar las preocupaciones sobre su edad y su energía en apariciones en un mitin y en eventos de recaudación de fondos desde el debate.

Resultados de la encuesta

Los resultados de la encuesta dejan claro que esas preocupaciones son importantes. Cuando se les hizo una pregunta abierta sobre por qué creían que uno u otro candidato había prevalecido, la mayoría citó la fortaleza o la debilidad de su agudeza mental.

Quienes expresaron preocupación por Biden utilizaron palabras como “confuso” e “incoherente”. En su gran mayoría, dijeron que Trump había ganado.

Otros utilizaron palabras como “coherente/articulado” y “consciente/presente” como razón para apoyar al ex presidente de 78 años. Entre los que dijeron que Biden ganó, las principales razones citadas no se centraron en su desempeño sino en su carácter, diciendo que era “veraz/honesto” y que Trump había “mentido” en sus respuestas.

Un deseo de candidatos diferentes

La mayoría de los estadounidenses encuestados dijeron que les gustaría tener diferentes opciones en la boleta para ambos partidos. En general, el 54% de los encuestados, frente al 37%, opina que Biden debería ser reemplazado como candidato. Casi la misma cantidad opinó lo mismo de Trump, con un 51% frente a un 46%. Pero la composición partidista de esa insatisfacción es diferente y pone de relieve las divisiones entre los demócratas y la unidad de los republicanos.

El sesenta y cuatro por ciento quiere que Biden sea reemplazado en la boleta, el 63 por ciento quiere que Trump sea reemplazado. Cuando se les preguntó sobre el impacto del debate, el 26% de los independientes dijo que los hacía más propensos a apoyar a Trump, el 9% a Biden y el 17% dijo que los hacía más propensos a votar por un candidato de un tercer partido.

Contenido Patrocinado

Lo Último