En los últimos años la problemática migratoria en Texas ha sido uno de los mayores dolores de cabeza de todo el gobierno de los Estados Unidos, situación que se trata de muchas formas de detener, sin embargo, las medidas no han rendido los frutos esperados y son cada vez más los inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos, los que cruzan la peligrosa frontera de manera ilegal.
Este lunes 1 de julio, el gobernador del estado tejano, Greg Abbott, confirmó en sus redes sociales que continúan los avances en la instalación de una barrera anti-escalada a lo largo de toda la frontera sur en la ciudad de Eagle Pass, una de las zonas más afectadas ante el ingreso diario de decenas de personas.
Cabe destacar que las fuertes medidas de Abbott, comenzaron el pasado mes de diciembre de 2023, cuando en contra de la voluntad de la administración de Joe Biden, implementó una nueva medida de seguridad cerca de la ciudad de Brownsville, con la controvertida construcción de un muro “estratégico” de casi 2,5 metros de altura y casi 4 metros de ancho, reforzado con alambre de púas y con características que evitan que los migrantes escalen.
Para entonces, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito ordenó a Texas que quitara su barrera del río, sin embargo, Abbott no dio su brazo a torcer e indicó que presentaría todas las apelaciones que sean requeridas.
Apoyo de Florida
En la publicación en su cuenta X, Greg Abbott, agradeció a su homólogo de Florida, Ron DeSantis, por el apoyo en enviar soldados de su Guardia Estatal para ayudar al personal de la Operación Lone Star, para instalar las barreras anti-escalada en el territorio tejano mencionado.
“Gracias gobernador Ron DeSantis por su apoyo a la histórica misión fronteriza de Texas. Texas no se detendrá ante nada para proteger nuestro estado y nuestra nación”, escribió Abbott y además compartió una fotografía de soldados desenrollando alambres de púas.