Noticias

Huracán Beryl se fortalece nuevamente a Categoría 4 en el Caribe

En la trayectoria se espera que el centro de Beryl se mueva a través de las Islas de Barlovento la mañana del lunes.

El huracán Beryl azotaba el sureste del Caribe el lunes como una peligrosa tormenta de categoría 4, tras convertirse en la tormenta más temprana de esa fuerza en el Atlántico, alimentada por temperaturas más cálidas en el agua. Se espera que la tormenta toque tierra en las Islas de Barlovento en el transcurso de la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El huracán Beryl se intensificó nuevamente a categoría 4 y se mantiene con vientos sostenidos de 130 mph y se localizaba a 125 millas al este de Granada y a 165 millas al sur-este de San Vicente, según el boletín de las 8:00am del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Se espera un movimiento rápido continuo hacia el oeste a oeste-noroeste durante los próximos días. En la trayectoria del pronóstico, se espera que el centro de Beryl se mueva a través de las Islas de Barlovento la mañana del lunes y a través del Mar Caribe sureste y el centro hasta el miércoles.

Las Islas de Barlovento están ubicadas al norte de Venezuela, e incluye a Trinidad, Martinica, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y Barbados.

Un huracán inédito para esta fecha

Beryl es el primer sistema en la historia que se ve en junio como un huracán de esa intensidad al este de las Antillas Menores.

Al momento hay avisos de huracán activos en Barbados, Granada, Santa Lucía, Tobago y San Vicente y las Granadinas, donde miles de personas se resguardaban en casas y refugios. El último huracán fuerte que golpeó el sureste del Caribe fue Iván, que mató a decenas de personas en Granada hace casi 20 años.

“Va a ser terrible”, dijo Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, que instó a la gente a quedarse a cubierto “y esperar a que pase este monstruo”.

Beryl se encontraba 100 kilómetros (60 millas) al este de Granada el lunes por la mañana. Mostraba vientos máximos sostenidos 215 kilómetros por hora (130 millas por hora) y se desplazaba al oeste a 31 km/h (20 mph). Era una tormenta compacta, con vientos con fuerza de huracán que se extendían 55 km (35 millas) desde su centro.

La tormenta aún no tocaba tierra, pero las autoridades de Barbados ya recibieron más de una docena de informes sobre daños en tejados, árboles caídos y postes eléctricos caídos en toda la isla, dijo Kerry Hinds, director de gestión de emergencias.

“Esta es una situación muy peligrosa”, advirtió el centro de huracanes, en Miami.

Beryl se fortaleció de depresión tropical a huracán de categoría 3 en apenas 42 horas, un hito que solamente se ha documentado otras seis veces en la historia de los huracanes del Atlántico, según Sam Lillo, experto en huracanes.

Las aguas cálidas están alimentando a Beryl, dijo Brian McNoldy, investigador de meteorología tropical de la Universidad de Miami, quien señaló que el contenido de calor oceánico en lo profundo del Atlántico es el más alto del que se tenga registro en esta época del año.

También es la primera vez que un huracán se forma tan al este en el Atlántico tropical en junio desde que se llevan registros, con lo cual se rompió un antiguo récord establecido en 1933, según Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predice que la temporada de huracanes de 2024 será muy superior a la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor.

Contenido Patrocinado

Lo Último