El primer debate presidencial entre los candidatos Joe Biden y Donald Trump esperaba ser el más histórico para EEUU, y así lo ocurrió. Aunque se habló de muchos temas de interés para los estadounidenses, hubo un detalle que todos los votantes, personalidades y políticos están comentando: la edad del Presidente Joe Biden y su capacidad para seguir en esta campaña.
PUBLICIDAD
Demócratas piden que Biden se haga a un lado
Según NBC News, algunos demócratas están pidiendo que Joe Biden se haga a un lado para que otro candidato pueda postularse, luego de que tropezara en algunas ocasiones durante el debate de este jueves con su adversario Donald Trump.
David Axelrod, ex asesor de Barack Obama en su primer gobierno, dijo que “hay una sensación de conmoción por cómo salió al principio de este debate. Cómo sonaba su voz. Parecía un poco desorientado... Habrá discusiones sobre si debe continuar...Solo él puede decidir si va a continuar”.
“Esto fue como un boxeador campeón que sube al ring después de su mejor momento y necesita su esquina para tirar la toalla”, dijo un legislador demócrata sin dar su nombre, afirmando que Biden debería abandonar su candidatura.
New York Times le pide a Biden bajarse de la carrera presidencial
En medio del duro debate para el Partido Demócrata, el viernes en la tarde Joe Biden sufrió otro duro golpe cuando en una medida sin precedentes, el New York Times publicó una editorial pidiéndole que baje su candidatura.
El New York Times es el diario más importante de Estados Unidos, de línea liberal, muy crítico de Trump y que en las elecciones presidenciales suele apoyar la opción demócrata.
“El presidente apareció la noche del jueves como la sombra de un gran servidor público. Luchó por explicar lo que lograría en un segundo mandato. Luchó por responder a las provocaciones de Trump. Luchó por responsabilizar a Trump por sus mentiras, sus fracasos y sus escalofriantes planes. Más de una vez le costó llegar al final de una frase”, inicia el artículo de opinión del portal prodemócrata.
PUBLICIDAD
“Biden ha sido un presidente admirable. Bajo su liderazgo, la nación ha prosperado y ha comenzado a abordar una serie de desafíos a largo plazo, y las heridas abiertas por Trump han comenzado a sanar. Pero el mayor servicio público que Biden puede realizar ahora es anunciar que no seguirá postulándose a la reelección”, se lee uno de los párrafos más contundentes contra el actual presidente de EEUU.
Y luego agregaron que “hay líderes demócratas mejor preparados para presentar alternativas claras, convincentes y enérgicas a una segunda presidencia de Trump. No hay razón para que el partido arriesgue la estabilidad y la seguridad del país obligando a los votantes a elegir entre las deficiencias de Trump y las de Biden”.
Comentarista Jon Stewart también se suma a críticas contra Biden
Otro liberal, comentarista-humorista también muy crítico de Trump es Jon Stewart, conductor de The Daily Show. Y él se sumó a las voces desesperanzadas tras ver el debate y la actuación de Joe Biden.
“Déjenme decir después de ver el debate de esta noche: estos dos hombres deberían estar usando drogas para mejorar el rendimiento”, dijo Stewart. “Si las drogas para mejorar el rendimiento mejoran su lucidez, su capacidad para resolver problemas y, en el caso de uno de los candidatos, mejoran su veracidad, moralidad y narcisismo maligno, entonces que se vayan los supositorios”.
Stewart colocó un clip de video en el cual Biden dijo que había que “vencer” a Medicare: “Necesito llamar a un agente de bienes raíces en Nueva Zelanda”, murmuró el presentador.
“Está bien, ¡una situación de mucha presión!”, dijo con ironía sobre Biden y luego agregó. “Muchas veces se puede confundir salvar Medicare con… acabar con él. Estoy seguro de que no es algo que se repitió durante todo el debate, provocando que los demócratas de todo el país saltaran por las ventanas o vomitaran en silencio”.
¿Joe Biden puede abandonar su candidatura presidencial?
Eso sí, la única manera para que los demócratas tengan un nuevo candidato, es que Joe Biden renuncie antes de la Convención del Partido Demócrata, ya que los delegados deben confirmar el mandato entregado por los votantes de cada estado.
Los delegados deben “reflejar en conciencia los sentimientos de quienes los eligieron”, es decir, los votantes de las primarias demócratas. Así que mientras Biden quiera permanecer en la boleta, se espera que esos delegados voten por él.
“Dado que las reglas no imponen ninguna obligación legal a los delegados de votar por el candidato al que están comprometidos, una deserción masiva es al menos teóricamente posible. El partido nominará formalmente a Biden cuando los delegados participen en una votación nominal. Esto normalmente ocurre durante una convención del partido, que para los demócratas comienza la semana del 19 de agosto”, explica Fox News en su web.