Vermont acordó pagar 175.000 dólares para resolver una demanda en nombre de un hombre que fue acusado de un delito por mostrarle el dedo medio a un policía estatal en 2018, dijo el capítulo estatal de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles. Miércoles.
PUBLICIDAD
La demanda fue presentada en 2021 por la ACLU de Vermont en nombre de Gregory Bombard, de St. Albans. Dice que los derechos de Bombard de la Primera Enmienda fueron violados después de una parada de tráfico innecesaria y un arresto en represalia en 2018.
Detención del vehículo
El policía Jay Riggen detuvo el vehículo de Bombard en St. Albans el 9 de febrero de 2018 porque creía que Bombard le había mostrado el dedo medio, según la demanda. Bombard lo negó, pero dice que maldijo y mostró el dedo medio una vez concluida la parada inicial, aseguro AP.
Bombard fue detenido nuevamente y arrestado bajo un cargo de alteración del orden público, y su automóvil fue remolcado. Fue encarcelado durante más de una hora y citado ante un tribunal penal, según la ACLU. El cargo finalmente fue desestimado.
Acuerdo y defensa del conductor
Según el acuerdo firmado por las partes este mes, el estado acordó pagar a Bombard 100.000 dólares y 75.000 dólares a la ACLU de Vermont y a la Fundación para los Derechos y la Expresión Individuales por honorarios legales.
“Si bien nuestro cliente está satisfecho con este resultado, este incidente nunca debería haber ocurrido en primer lugar”, dijo Hillary Rich, abogada de la ACLU de Vermont, en un comunicado. “La policía debe respetar los derechos de todos según la Primera Enmienda, incluso en el caso de cosas que consideren ofensivas o insultantes”.
La Policía Estatal de Vermont no hizo comentarios sobre el acuerdo. Vermont no admitió ninguna irregularidad como parte del acuerdo.
Bombard dijo en un comunicado proporcionado por la ACLU que espera que la Policía Estatal de Vermont capacite a sus agentes “para evitar silenciar las críticas o realizar paradas de automóviles sin fundamento”.