Noticias

Dos astronautas estadounidenses están varados en el espacio debido a problemas con su aeronave

La misión sería solo de ocho días y ya se ha extendido por un mes

La nave espacial Starliner de la compañía Boeing, con dos astronautas a bordo, está actualmente atrapada en el espacio. Después de lo que debía ser una misión de ocho días, los astronautas estadounidenses Sunita “Suni” Williams y Barry “Butch” Wilmore han pasado casi un mes en su cápsula acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Mientras tanto, los ingenieros intentan resolver los problemas técnicos del Starliner. El portavoz de Boeing informó que el regreso del vuelo de prueba tripulado del Starliner ha sido ajustado hasta después de dos caminatas espaciales programadas para el 24 de junio y el 2 de julio, y actualmente no hay una fecha exacta para el regreso de los astronautas.

Boeing sigue enfrentando polémicas, dos astronautas están varados en el espacio sin fecha de retorno

A pesar de la incertidumbre, Boeing asegura que hay suficientes suministros en la EEI para los astronautas y que el calendario de la estación está relativamente abierto hasta mediados de agosto. El Starliner despegó el 5 de junio desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, después de dos lanzamientos fallidos en mayo y junio.

Con un año de retraso y 1.5 mil millones de dólares sobre el presupuesto, esta misión ha enfrentado numerosos problemas técnicos, incluidos fallos en los propulsores de control de reacción y fugas de helio. No obstante, Boeing afirma que las fugas de helio y la mayoría de los problemas de los propulsores han sido estabilizados.

De los 27 propulsores, solo uno está fuera de servicio, lo que según el portavoz de Boeing, no presenta un problema para la misión de regreso. Además, la nave espacial Starliner está autorizada para desacoplarse y regresar a la tierra en caso de una emergencia.

Sigue la espera por el retorno de los astronautas

Mientras tanto, la NASA y Boeing insisten en que los astronautas no están varados y que las dificultades técnicas no amenazan la misión. Según Steve Stich, gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, se están tomando su tiempo y siguiendo el proceso estándar de gestión de misión.

La idea es que los datos guíen las decisiones en relación con la gestión de las pequeñas fugas del sistema de helio y el rendimiento de los propulsores. En caso de que el Starliner no esté operativamente seguro, Williams y Wilmore podrían tener que regresar a la Tierra a bordo de la nave espacial Dragon de SpaceX, que también está acoplada a la EEI.

Contenido Patrocinado

Lo Último