Noticias

La razón de la prohibición del aborto en Texas podría estar vinculada al aumento de muertes en recién nacidos

Legisladores aprobaron el Proyecto de Ley 8 del Senado de Texas en 2021 y prohibió los abortos tan pronto como se detecte el latido del corazón del corazón

Una ley de Texas que prohibía los abortos en las primeras etapas del embarazo podría estar relacionado con un aumento en las muertes bebés y recién nacidos, según un estudio publicado por JAMA Pediatrics.

Proyecto de Ley 8 del Senado de Texas

El proyecto de ley SB8, también conocida como el Proyecto de Ley 8 del Senado de Texas, fue aprobada en septiembre de 2021 y prohíbe que los abortos se realicen tan pronto como se detecten los latidos del corazón, cuyo acto puede ocurrir en las cinco semanas de gestación.

Esto prohibió efectivamente el aborto en el estado, que solía permitir el aborto hasta las 22 semanas de embarazo, explica NBC News en su web.

El proyecto de ley de Texas no tenía excepciones para anomalías congénitas ni condiciones que pudieran provocar la muerte del recién nacido.

Análisis en las tasas de mortalidad infantil en Texas

El nuevo estudio comparó las tasas de mortalidad infantil en Texas de 2018 a 2022 con las de otros 28 estados. Y, según los resultados, las muertes infantiles en Texas aumentaron casi un 13 % el año posterior a la aprobación de la SB8, de 1985 en 2021 a 2240 en 2022, añade NBC News.

En EEUU, en este mismo periodo, las muertes infantes aumentaron dos por ciento más, mientras que los “bebés nacidos con anomalías congénitas también aumentaron en Texas, en casi un 23 %, pero disminuyeron aproximadamente un 3 % en todo el país”.

Algunas anomalías pueden corregirse después del nacimiento, pero otras no

“Esto apunta a un efecto causal de la política; no vimos este aumento en las muertes infantiles en otros estados”, dijo Alison Gemmill, profesora asistente de población, familia y salud reproductiva en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, quien dirigió la investigación.

Si bien algunas anomalías congénitas se pueden corregir después del nacimiento, como el paladar hendido y algunos defectos cardíacos, otras se consideran “incompatibles con la vida”.

Contenido Patrocinado

Lo Último