Noticias

OMS advierte sobre fármacos falsos para perder peso como Wegovy

La farmacéutica Eli Lilly and Co. indicó que era el único proveedor legal de esos medicamentos.

Medicamentos Mounjaro y Zepbound. | Foto: Sandy Huffaker for The Washington Post via Getty Images file
Medicamentos Mounjaro y Zepbound. | Foto: Sandy Huffaker for The Washington Post via Getty Images file

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la farmacéutica Eli Lilly and Co. advirtieron a los consumidores sobre versiones falsas de medicamentos populares para la diabetes y la pérdida de peso.

PUBLICIDAD

La OMS informó que ha recibido varios informes sobre falsificaciones de semaglutida –el principal componente de Wegovy y Ozempic, de Novo Nordisk en todas las regiones geográficas del mundo desde 2022.

Declaraciones de la farmacéutica Eli Lilly

Lilly declaró que estaba demandando a seis entidades más, incluidos spas médicos y centros de bienestar, por vender productos que afirman contener tirzepatida, el principal ingrediente de su popular medicamento para la diabetes, Mounjaro.

En la declaración, Lilly manifestó su “profunda preocupación” por el aumento de las ventas por internet y publicaciones en redes sociales sobre versiones falsas o compuestas de tirzepatida, el principal componente de sus medicamentos Mounjaro y Zepbound.

Proveedores

La compañía, con sede en Indianapolis, indicó que era el único proveedor legal de esos medicamentos, y que no suministra tirzepatide a farmacias de compuestos, centros de bienestar o vendedores en internet.

Lilly afirmó que las versiones falsas de sus medicamentos que son anunciadas o vendidas con frecuencia en internet nunca son seguras. Novo Nordisk ha emitido advertencias similares en el pasado sobre sus medicamentos.

¿Cómo proteger a los consumidores?

La OMS afirmó que los pacientes pueden protegerse utilizando recetas de médicos autorizados a la hora de comprar los medicamentos. Asimismo, el organismo señaló que los pacientes deben evitar comprar las medicinas a fuentes desconocidas.

Lilly afirmó que los productos comercializados como tirzepatida y no como Mounjaro o Zepbound no han sido fabricados por la empresa farmacéutica y no están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último