Bajo un aviso de calor sofocante, una junta estatal de seguridad de los trabajadores aprobó normas que obligarían a los empresarios a proteger a los trabajadores del calor bajo techo, pero eximen de esa obligación a los centros penitenciarios del estado.
PUBLICIDAD
La junta de la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California aprobó por primera vez las normas sobre calor en interiores en marzo. Sin embargo, la Administración del gobernador demócrata, Gavin Newsom, las vetó tras preocupaciones sobre el costo que representarían para las prisiones y otras entidades estatales.
Modificación de normas
Las normas, que fueron modificadas y afectarán a cerca de 1.4 millones de trabajadores y 196,000 establecimientos, necesitan la aprobación final de la Oficina de Derecho Administrativo para entrar en vigor. Tras la votación, Joseph M. Alioto Jr., presidente de la junta de Cal/OSHA, solicitó que la oficina agilizara ese paso.
Las normas sobre el calor tienen por objeto prevenir o reducir las enfermedades, lesiones, discapacidades permanentes y muertes relacionadas con el estrés térmico para los trabajadores que laboran en invernaderos y almacenes, personal de cocina, profesores, conserjes, camareros y otros. California es uno de los pocos estados, entre ellos Oregon y Minnesota, que han establecido protecciones para los trabajadores bajo techo.
Altas temperaturas
Las normas fueron adoptadas a medida que el calentamiento global eleva las temperaturas y en ausencia de normas federales sobre el calor para los trabajadores en Estados Unidos.
En medio del calor récord que esta semana está abrasando al Medio Oeste y el Noreste, los empresarios están tomando medidas para proteger a los trabajadores del calor extremo. Entre 2012 y 2022, 418 personas murieron por exposición al calor durante el trabajo en distintos sectores, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
¿Dónde aplica la nueva norma?
La normativa se aplicaría a lugares de trabajo como almacenes, escuelas y cocinas. Los empresarios tendrán que enfriar los espacios de trabajo o ajustar las tareas o los horarios para reducir el riesgo de enfermedades causadas por el calor cuando las temperaturas o el índice de calor alcancen los 87ºF (30.5ºC), o los 82ºF (28ºC) cuando los trabajadores lleven ropa que restrinja sus movimientos.
PUBLICIDAD
A partir de los 82ºF0 (28ºC), los trabajadores tendrán derecho a agua, descansos y zonas para refrescarse. Los empresarios también tendrán que vigilar los síntomas de enfermedades causadas por el calor.
Los empleados expuestos a temperaturas de 82ºF a 94ºF (30.5ºC a 34.5ºC) durante menos de 15 minutos a lo largo de una hora estarían exentos.