El lince ibérico estaba al borde de la extinción pero la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza señaló este jueves que ha dejado de ser una especie amenazada al publicar su lista de especies en peligro.
Esto demostraría los resultados positivos de los esfuerzos de conservación que se han hecho para lograr que el felino autóctono de España y Portugal sea ahora apenas una especie vulnerable, según la última versión de la Lista Roja de la UICN.
¿Cómo paso el lince ibérico de estar en peligro de extinción a solo ser una especie vulnerable?
En 2001, en la península Ibérica había apenas 62 ejemplares maduros de lince ibérico. Su desaparición estaba bastante ligada a la de su principal alimento, el conejo silvestre, así como a la degradación de su hábitat y a la actividad del hombre.
Ante las alarmas, se pusieron en marcha proyectos de cría, reintroducción y protección, y de mejora de su hábitat, el bosque mediterráneo. Este trabajo comprendió un esfuerzo de dos décadas, en 2022, en reservas del sur de España y Portugal donde se encuentran mayoritariamente contaran con 648 ejemplares adultos. El último censo, del año pasado, indica que hay más de 2.000 entre adultos y jóvenes, apuntó la UICN.
El lince ibérico es un felino de tamaño medio y color pardo moteado, con unas características orejas puntiagudas y unos mechones de pelo laterales que se asemejan a una barba.
“Es un éxito enorme, un aumento exponencial del tamaño de la población”, dijo Craig Hilton-Taylor, jefe de la unidad de la Lista Roja de la UICN, a The Associated Press .
“La mayor recuperación de una especie de felino jamás lograda gracias a la conservación (...) es el resultado de la colaboración comprometida entre organismos públicos, instituciones científicas, ONGs, empresas privadas y miembros de la comunidad como propietarios de terrenos, agricultores, guardas y cazadores”, explicó Francisco Javier Salcedo Ortiz, que coordina el proyecto LIFE Lynx-Connect, financiado por la Unión Europea, en un comunicado.