Noticias

¿Cómo identificar una emergencia por ola de calor? Sepa qué hacer en caso de urgencia y prevenga

Una persona puede sufrir un golpe de calor por las altas temperaturas, lo que puede ser mortal, motivo por el cual, hay que ser previsivos

¡Alerta! Fatiga, irritabilidad, dolor de cabeza, salpullido, nauseas, presión arterial baja y desmayos son las primeras afectaciones por la ola calor.
calor-oficina ¡Alerta! Fatiga, irritabilidad, dolor de cabeza, salpullido, nauseas, presión arterial baja y desmayos son las primeras afectaciones por la ola calor. (Dreamstime)

Estados Unidos está atravesando por una ola de calor, que es un fenómeno que se presenta cuando hay temperaturas más altas de lo normal. Se espera que en varias regiones del país, los picos más altos de esta semana, sean entre este jueves y viernes, por lo que se recomienda a la ciudadanía que tome previsiones.

PUBLICIDAD

Más de 60 millones de personas están en riesgo este verano por la ola de calor en Estados Unidos, lo que hace que las autoridades estén preparadas ante la posibilidad de que aumenten las visitas a urgencias médicas por un golpe de calor, que es la afectación en las personas por la sensación térmica, una condición que se manifiesta con diversas síntomas y que puede ser mortal.

CNN publicó que según los Informes de Morbilidad y Mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en 2023 se registraron casi 120 mil visitas médicas por problemas con el calor, un alza significativa comparada con los últimos cinco años. Para este año, la cifra puede ser igualada o superada.

Ola de calor en Estados Unidos: población de riesgo y síntomas preocupantes

¿Cómo saber cuando alguien está en peligro por el calor? Los grupos más susceptibles son los niños y los ancianos, además de las personas con enfermedades cardiacas, diabetes, embarazadas y pacientes crónicos.

La doctora Leana Wen, analista de bienestar de CNN, médico de urgencias y profesor clínico asociado en la Universidad George Washington, explicó en el citado medio que la temperatura del cuerpo humano puede aumentar rápidamente hasta 106 grados Fahrenheit o más en 10 a 15 minutos. “Si eso sucede, la persona puede sentirse confundida y mareada, y sentirse débil. Puede tener dificultad para hablar y perder el conocimiento. Incluso puede comenzar a tener convulsiones y frecuencia cardíaca anormal”, detalló. En caso de que esto ocurra, hay que ir de inmediato al hospital o llamar de inmediato a emergencias por el 911. La atención debe ser urgente.

Antes de sufrir un golpe de calor, la persona puede padecer agotamiento por calor, que se manifiesta con síntomas como náuseas, cansancio, mareos, dolor de cabeza, sudoración intensa y piel fría y húmeda.

Ola de calor golpea a Guatemala
Ola de calor

El portal web de Unicef dice que entre los síntomas leves de asociados al calor están: labios secos y boca pegajosa, sed excesiva, sudoración excesiva, debilidad y mareos, náuseas y vómitos, pequeñas ampollas y erupciones, sarpullidos por calor, fiebre leve, hemorragias nasales, calambres (generalmente en brazos y piernas). Los síntomas graves que ameritan ir al hospital son: confusión, no responder con claridad, convulsiones, coma, no despertarse, temperatura corporal muy alta durante más de 2 h (40 °C/104 °F), desmayo, ausencia de orina durante más de 8 horas u orina oscura, ritmo cardíaco y respiración acelerados, ausencia de sudoración (aunque la piel puede estar húmeda).

PUBLICIDAD

Los niños menores de tres pueden presentar salpullido en la zona del pañal, llanto sin lágrimas, irritabilidad extrema, vómitos o diarrea, así como ojos y/o frente hundidos.

Por un golpe de calor, las embarazadas pueden tener erupciones debido al calor en zonas del cuerpo que se rozan entre sí, espasmos musculares en el estómago, náuseas extremas, contracciones tempranas, ritmo cardíaco o respiración acelerados, desmayo, hinchazón de partes del cuerpo y/ o calambres musculares intensos.

¿Qué hacer ante síntomas preocupantes por ola de calor?

La doctora Wen dijo a CNN que ante síntomas preocupantes por un golpe de calor debido a la ola de calor, hay que colocar a la personas en un lugar fresco y con sombra. Colocarle paños húmedos y fríos o bolsas de hielo en el cuello, axilas y en la ingle, también mojar su ropa con agua fría. La atención se hace de esta forma, mientras llegan los grupos de emergencia.

Previsiones ante una ola de calor

Ante el calor extremo, hay que tomar previsiones, principalmente, quienes sean parte de los grupos de riesgos. Lo ideal es mantenerse hidratado, estar bajo sombra, evite salir en las horas más propensas al sol y si lo hace, esté al aire libre, usar sombrilla o gorras, usar ropa ligera.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último