Por primera vez en 24 años, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajará oficialmente este martes 18 de junio hacia Corea del Norte, para reunirse con Kim Jong-un, así lo confirmó este lunes el departamento de prensa del Kremlin.
PUBLICIDAD
El líder ruso estará en la capital norcoreana de Pyongyang, hasta este miércoles 19, para desarrollar una serie de actividades y reuniones definida como “de cooperación y amistad” entre ambas naciones, sin embargo, desde la OTAN y los Estados Unidos, el encuentro genera bastante ruido e incertidumbre ante la posibilidad de acuerdos armamentístico que puedan impactar en los próximos días el conflicto bélico desarrollado en territorio ucraniano.
“Se firmarán varios documentos, entre los que habrá documentos importantes, muy significativos”, explico a las distintas agencias de noticias estatales rusas, Yuri Ushakov, asesor presidencial de Putin.
Preocupación mundial
Estados Unidos, gran parte de Europa y miembros de la OTAN, ya expresaron su preocupación ante las chances de que se llegue a un acuerdo de entrega de municiones por parte de Corea del Norte a Rusia, acuerdo que estaría basado según especialistas en política internacional citados por AFP, por cambio de asistencia tecnológica, diplomática y alimentaria.
Ushakov también confirmó que tanto Putin, como Kim Jong Un, realizarán declaraciones a la prensa luego de concretarse la reuniones. Además, se conoció que el líder ruso estará acompañado por el canciller, Serguéi Lavrov, el ministro de Defensa, Andrei Belousov, así como por dos viceprimeros ministros y el jefe de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Yuri Ivánovich Borísov.
De esta manera será la primera vez en el presente 2024, que ambos mandatarios se reúnan cara a cara, luego de la visita hace nueve meses atrás en el que Putin recibió en el Extremo Oriente ruso a Kim. En ese entonces, aunque no se firmó ningún acuerdo, el mandatario norcoreano aseguró que los vínculos de su nación con Rusia, son la “prioridad número uno”.