A una semana de que el presidente Joe Biden firmara un documento para “suspender la entrada” de inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente y, gracias a esa acción, el número de inmigrantes disminuyó un 25 por ciento.
PUBLICIDAD
Departamento de Seguridad Nacional de EEUU
A pesar de que la acción ha sido recibida de buena manera, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional aun reciben una gran cantidad que cruzan ilegalmente la frontera.
Los agentes fronterizos indicaron que los inmigrantes están siendo persuadidos para que vayan de regreso a México en lugar de deportarlos a sus países de origen, como detalla la acción ejecutiva, según defensores de la inmigración.
Los migrantes podrían estar pensando dos veces antes de cruzar la frontera
Un alto funcionario del DHS dijo que las primeras cifras indican que la acción ejecutiva ha disuadido a algunos migrantes de cruzar la frontera sur.
¿Qué pasará con los migrantes que deciden cruzar la frontera?
El alto funcionario del DHS dijo que algunos inmigrantes que cruzaron ilegalmente desde el miércoles pasado y fueron liberados a Estados Unidos pueden ser declarados no elegibles durante el asilo y devueltos a casa.
Aunque la orden de Biden dice que Estados Unidos deportará a los migrantes a sus países de origen a cualquier persona que no sea elegible, los defensores de la inmigración dicen que las personas procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador están siendo enviados de regreso a México.