Los cambios con la nueva Ley de Inmigración presentada por el presidente Joe Biden comenzaron a regir el pasado 5 de junio, modificando los requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
La medida fue tomada en medio del ambiente electoral, rumbo a las presidenciales del próximo 5 de noviembre y ante el alza significativa de migrantes ilegales que entran por la frontera, principalmente a través del sur de la nación norteamericana.
El Gobierno de Estados Unidos expresó que la nueva Ley de Inmigración permitirá “identificar y eliminar más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad”, notificó BBC News.
El citado medio precisó que la medida afectará a “condenados por delitos particularmente graves” y a quienes hayan estado implicados “en la persecución de otros”, así como a las personas que se consideren “un peligro para la seguridad de Estados Unidos”.
Ley de Inmigración y cambios para asilo
En cuanto a los cambios con la nueva Ley de Inmigración, el portal web de Homeland Security explica que hay tres modificaciones principales bajo el Título 8 y el primero de éstos es que “los no ciudadanos que crucen la frontera sur ilegalmente o sin autorización, por lo general no serán elegibles para asilo, salvo en circunstancias excepcionalmente apremiantes y a menos que estén exentos por la proclama presidencial”.
El segundo cambio es que “los no ciudadanos que crucen la frontera sur y sean objeto de un procedimiento de remoción expedita mientras esté en vigor la limitación sólo serán referidos para una verificación de temor creíble con un oficial de asilo si manifiestan o expresan temor a regresar a su país de origen o al país al que serán removidos, temor a ser perseguidos o torturados, o una intención de solicitar asilo”.
El tercero, “Estados Unidos seguirá cumpliendo sus obligaciones y compromisos internacionales examinando a las personas que manifiesten temor, tal como se ha indicado anteriormente, y que no puedan acogerse a una excepción a la regla de suspensión de remoción y a las protecciones de la Convención contra la Tortura, según un estándar de probabilidad razonable de persecución o tortura, que es un nuevo estándar sustancialmente más alto que el que se aplica actualmente bajo la regla de Elusión de Vías Legales”.
PUBLICIDAD
Excepciones y sanciones
La suspensión del ingreso a Estados Unidos no la aplicarán a los no ciudadanos que utilicen un proceso apropiado para la entrada segura y ordenada a este país, tampoco a residentes permanentes legales, los menores no acompañados, las víctimas de una forma grave de trata humana y otros no ciudadanos que tengan una visa válida u otro permiso legal para ingresar a esta nación.
En relación a la sanciones, según la nueva Ley de Inmigración, quienes ingresen de forma ilegal por la frontera de Estados Unidos, no serán considerados para asilo, serán removidos a su país de origen y enfrentarán una negativa de reingreso por al menos, cinco años.