Noticias

Corte Suprema rechaza restringir el acceso a la píldora abortiva mifepristona

La pastilla seguirá disponible, pero el acceso a ella será restringido.

Corte Suprema píldora antiabortiva
Corte Suprema Un grupo antiaborto protesta afuera de la Corte Suprema en Washington. (Mark Schiefelbein/AP)

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó este jueves restringir el acceso a la píldora abortiva mifepristona, lo que significa aunque no tendrá libre acceso, seguirá estando disponible en el país.

PUBLICIDAD

Por unanimidad, el tribunal dictaminó que el grupo de médicos opuestos aborto que cuestionaban las decisiones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de facilitar el acceso a la píldora carecen de legitimidad para demandar. En consecuencia, su demanda será desestimada.

¿Qué sucederá ahora tras la desestimación?

Al desestimar el caso, la Corte Suprema evitó entrar en el fondo jurídico de si la FDA actuó legalmente al levantar varias restricciones para obtener acceso a la píldora, incluida una que hizo que el fármaco pudiera obtenerse por correo, lo que significa que las mismas cuestiones podrían volver al tribunal en otro momento.

El fármaco está autorizado en Estados Unidos desde el 2000 y más de 5 millones de personas lo han utilizado desde entonces.

Mifrepristona, píldora abortiva

La mifepristona bloquea una hormona llamada progesterona, que ayuda al cuerpo a mantener el interior del útero para que pueda continuar el embarazo. Un revestimiento uterino sano es lo que sustenta un óvulo fertilizado, un embrión y un feto. Sin progesterona, el útero expulsará su contenido.

Las mujeres que se somete a un aborto con medicamentos toma mifepristona y luego, después de 24 a 48 horas, toma misoprostol. Ese medicamento ayuda a vaciar el útero mediante sangrado abundante y contracciones musculares.

Los medicamentos se pueden tomar tan pronto como alguien se entera de que está embarazada y hasta 70 días o menos desde el primer día de su último período.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último