En diversas ocasiones, el presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, ha preocupado sobre su salud física y mental, ya que se ha caído, ha tropezado y también ha protagonizado momentos cuando se le ha visto divagando, perdido o desorientado en eventos públicos. Este lunes, el mandatario volvió a preocupar sobre su condición, lo que está siendo aprovechado por su contrincante electoral Donald Trump y los medios de derecha para hacer ver que no está apto para repetir en la Presidencia.
PUBLICIDAD
El nuevo episodio que vuelve a preocupar sobre la salud del presidente Biden fue en el concierto por la conmemoración de Juneteenth en la Casa Blanca, un evento en anticipación al feriado del 19 de junio que recuerda el fin de la esclavitud de los ciudadanos negros tras la Guerra Civil.
¿Qué pasó con Joe Biden y por qué un video es viral?
En un video que es viral, se ve al mandatario al lado de la vicepresidenta Kamala Harris. Ambos están de pie junto al público que aplaude y baila al ritmo de la canción: mientras que Harris, disfruta aplaudiendo y bailando al igual que el resto de los presentes, el Presidente únicamente sonríe, sin embargo su sonrisa poco a poco se va apagando, mientras se queda inmóvil por varios segundos.
El mandatario solo reaccionó y volvió a sonreír cuando el hermano de George Floyd, a quien tiene al lado, le toca el hombro y le habla. No obstante, cuando el hombre dejó de hablarle, nuevamente su rostro vuelve a apagarse, dando la impresión de que está desorientado. En cuestión de segundos, vuelve a sonreír y se rasca la cabeza.
“Se le reinicio el Windows”, “se le fue la señal”, “falla en la Natrix”, “hay teorías qué dicen que murió hace unos años, hoy es un androide”, “¿Quien soy, donde estoy, adonde vamos, que es la realidad?”, “ese viejo está completamente gaga”, “no entiendo como los demócratas pretenden que el tatita Biden compita por otro período”, “estaba pensando en su hijo que se va a la cárcel”, son algunos de los comentarios de los usuarios en las redes sociales al ver el video.
Estrategia de Trump aprovecha el nuevo caso de Biden
Por supuesto, la ocasión está siendo aprovechada por el republicano Donald Trump para sacar ventaja de esto en su candidatura a las elecciones presidenciales, haciendo ver que la salud de Joe Biden no está apta para una reelección.
Lo mismo ocurre con los medios de derecha y afines a Donald Trump, como el New York Post.
PUBLICIDAD
No es la primera vez que a Biden se le ve desorientado en un evento público. En abril del 2022 durante un acto en la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte, en la ciudad de Greensboro, el mandatario extendió su mano para saludar a alguien a pesar de que en el lado hacia donde saludaba no había nadie. En septiembre de ese año, tuvieron que ayudarlo a salir después de que dio su discurso en la Global Found Conference en Nueva York, ya que estaba desorientado. En noviembre del 2023, se veía perdido durante la foto grupal con mandatarios de otros países por la APEC.
Recientemente, se hizo viral una imagen de él en la ceremonia por el 80º aniversario del Día D, en Francia, donde se le vio inclinándose como intentando sentarse en una silla que realmente no estaba, aunque dice que esto fue un video manipulado por Trump.