Noticias

FDA advierte riesgo de intoxicación con ostras y almejas en ocho estados de EE.UU.

Las autoridades exhortan a los minoristas que compraron estos productos en áreas de cultivo de Netarts Bay, Tillamook Bay, Willapa Bay y Bruceport a no venderlos

Ostras,

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) advirtió de un riesgo de intoxicación paralizante por mariscos por ostras y almejas en ocho estados de este país, por lo que instó a los comercios y restaurantes que hayan comprado de estos productos a que se deshagan de éstos.

PUBLICIDAD

La advertencia es para negocios de alimentos de Arizona, California, Colorado, Hawaii, Nevada, Nueva York, Oregon y Washington, que hayan comprado ostras y almejas en áreas de cultivo de Netarts Bay, Tillamook Bay, Willapa Bay y Bruceport, reseñó The Mirror. La exigencia a los minoristas es que no vendan los referidos productos por el riesgo que representa para la salud humana.

Las ostras almejas y moluscos en general, se contaminan con las toxinas del agua de su hábitat, las cuales son producidas por las algas marinas naturales. consumirlos puede causar intoxicación paralizante por mariscos.

Ostras y almejas ¿Cómo identificar la intoxicación paralizante por mariscos?

La intoxicación o envenenamiento paralizante por mariscos es debido a la presencia de neurotoxinas, que también se conocen como saxitoxinas o toxinas paralíticas de mariscos (PST). Una intoxicación de este tipo puede ser mortal. Quienes superan las 24 horas de vida tras ingerir moluscos contaminados, tienen un buen pronóstico de recuperarse.

Lamentablemente, esta contaminación de las ostras, almejas y moluscos en general, no es fácil de detectar, ya que éstos pueden verse y saber normal, además las toxinas no se eliminan ni al cocinarlos, ni al congelarlos. Sólo se identifican por los síntomas que pueda tener la personas tras ingerirlos.

Medigraphic explicó que esta intoxicación “es un síndrome neurotóxico asociado con la presencia de saxitoxina y de sus más de 26 análogos provenientes de los mariscos marinos, principalmente de moluscos bivalvos”.

Revista Biomédica detalló que la sintomatología de este tipo de envenenamiento se centra en el sistema nervioso, ya que bloquea los canales de sodio y causa parálisis.

The Mirror explicó que los primeros síntomas comienzan después de los 30 minutos de comer el molusco contaminado. La primera señal es un adormecimiento en los labios y la lengua hasta ocasionar una parálisis respiratoria. La persona también puede sentir entumecimiento en los brazos y en las piernas, sensación de hormigueo, náuseas, mareos, vómitos, dolor de cabeza, falta de coordinación muscular y debilidad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último