El presidente Joe Biden reveló firmó un documento para promulgar restricciones a los migrantes que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.
PUBLICIDAD
La frontera con México y la política
“La frontera no es una cuestión política que deba utilizarse como arma”, dijo Biden, quien tambien acusó al expresidente Donald Trump y su posible adversario republicano de socavar una legislación bipartidista que habría abordado mejor la cuestión.
Según Biden, los republicanos “no me han dejado otra opción” y tratará de “hacer lo que pueda por mi cuenta para abordar la frontera”. Añadió que esta decisión de restringir el asilo ayudará a “ganar control” de la frontera.
¿La proclamación firmada por Joe Biden de qué trata?
La Casa Blanca detalló que le prohíbe a los inmigrantes recibir asilo cuando los funcionarios estadounidenses consideren que la frontera sur está desbordada.
Agregaron que la decisión del presidente ha sido pensada por “meses”, especialmente luego del colapso de un acuerdo bipartidista sobre la seguridad fronteriza en el Congreso y que la mayoría de los republicanos rechazó por Trump.
¿A partir de cuándo entrará la nueva orden de Biden?
Cuando el tope alcance los 2.500 por día, en ese momento los puertos de entrada detendrán los procesos de asilo. Eso significa que la orden de Biden debería entrar en vigor de inmediato, porque esa cifra es más alta que los promedios diarios actuales.
PUBLICIDAD
Asimismo, una vez que los migrantes lleguen a la frontera y no expresen su temor en volver a su país de origen, EEUU hará una expulsión inmediata en horas o días. EEUU impondrá el castigo de prohibir la entrada del migrante en los siguientes cinco años y un posible proceso penal.
Si expresa su temor de regresar a su país de origen, un agente estadounidense evaluará su caso minuciosamente. De pasar la evaluación, EEUU le ofrecerá protección.