Un avión de combate Spitfire de la época de la Segunda Guerra Mundial se estrelló el sábado cerca de una base de la fuerza aérea británica en el oriente de Inglaterra, matando al piloto, informó el ministerio de Defensa del Reino Unido.
La agencia confirmó la muerte del piloto de la Real Fuerza Aérea “en un trágico accidente” cerca de la base de la Real Fuerza Aérea en Coningsby. De momento no se dio a conocer la causa del accidente.
La base se encuentra a unos 230 kilómetros (150 millas) al norte de Londres y alberga tanto aviones caza modernos como el Vuelo Conmemorativo de la Batalla de Gran Bretaña, una colección de aviones caza y bombarderos de la guerra que participan en espectáculos aéreos y exhibiciones conmemorativas.
Varios de los aviones iban a participar el sábado en una exhibición de vuelo en Centro del Patrimonio de la Aviación Lincolnshire, a poca distancia de la base.
La policía de Lincolnshire dijo que los servicios de emergencia recibieron reportes la tarde del sábado de que un avión se había estrellado en un campo en Coningsby. La fuerza señaló que “se cree que es un avión para un solo ocupante y que nadie más estuvo involucrado”.
El accidente sucedió días antes de que aviones tomaran los cielos para conmemorar el aniversario 80 del Día D, la invasión aliada de Normandía del 6 de junio de 1944.
Más de 20,000 Spitfires fueron construidos en las décadas de 1930 y 1940, y el hábil y maniobrable avión jugó un papel clave en la defensa del Reino Unido a los ataques de la Luftwaffe de Alemania durante la Batalla de Gran Bretaña en 1940. El primer ministro, Winston Churchill, de forma célebre rindió tributo a los pilotos de la Batalla de Gran Bretaña con las palabras: “Nunca en el campo del conflicto humano tantos debieron tanto a tan pocos”.
Sólo quedan unas cuantas decenas de Spitfires que todavía pueden volar, incluidos los seis que pertenecen al Vuelo Conmemorativo de la Batalla de Gran Bretaña.