Noticias

Departamento de Justicia de EE.UU. demanda a Oklahoma por su ley para encarcelar a inmigrantes indocumentados

El Departamento de Justicia presentó este año demandas contra Texas y Iowa por aprobar leyes similares.

El abogado Sam Wargin Grimaldo de Oklahoma City, especializado en inmigración, habla ante un grupo de personas reunidas afuera del Capitolio de Oklahoma, el martes 23 de abril de 2024 . | Foto: Sean Murphy / Associated Press
El abogado Sam Wargin Grimaldo de Oklahoma City, especializado en inmigración, habla ante un grupo de personas reunidas afuera del Capitolio de Oklahoma, el martes 23 de abril de 2024 . | Foto: Sean Murphy / Associated Press (User)

El Departamento de Justicia presentó una demanda contra Oklahoma por una nueva ley de inmigración que multaría y encarcelaría a los inmigrantes que se encuentren en el estado sin documentación legal.

PUBLICIDAD

La denuncia, presentada en el Tribunal de Distrito para el Distrito Oeste de Oklahoma, sostiene que la ley viola la Constitución, que otorga al Gobierno federal jurisdicción sobre la inmigración y el control fronterizo.

Demanda

El departamento también señala en la demanda que la ley de Oklahoma viola una cláusula de la Constitución que limita el poder que tiene un estado para regular el movimiento internacional de personas.

El proyecto de ley es la última medida de un estado gobernado por republicanos para tratar de tomar el control de la inmigración, argumentando que la Administración del presidente demócrata Joe Biden no está haciendo lo suficiente para controlar la frontera sur.

El Departamento de Justicia presentó este año demandas contra Texas y Iowa por aprobar leyes similares, que están en suspenso hasta que se resuelvan los casos.

El proyecto de ley 4156 de la Cámara de Representantes de Oklahoma, que entrará en vigor el 1 de julio, dice que los no ciudadanos hacen una “ocupación inadmisible” cuando ingresan al estado sin tener permiso para estar en el país, y otorga autoridad a la policía para arrestarlos y encarcelarlos.

¿Protección?

El proyecto de ley de Oklahoma establece que protegerá la salud, la seguridad, el bienestar y los derechos constitucionales de los ciudadanos del estado y que los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos podrían representar un daño potencial a los residentes.

Una primera condena sería un delito menor castigado con hasta un año de cárcel en el condado y una multa de 500 dólares. Una segunda condena sería un delito grave que conlleva una sentencia de hasta dos años en la cárcel del condado y una multa de 1,000 dólares.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último