Richi Sunak, el primer ministro de Gran Bretaña e Irlanda del Norte debía convocar elecciones generales antes de enero de 2025 y durante mucho tiempo se había resistido a tomar una definición sobre el tema. Pero una caída en las tasas de inflación, anunciada el miércoles, sirvió de telón de fondo para el anuncio que se hizo durante la tarde de este miércoles en Downing Street 10, la sede oficial del primer ministro.
PUBLICIDAD
La convocatoria quedó fijada para el jueves 4 de julio, en la antesala de las vacaciones del Reino Unido.
¿Cuáles son las opciones de Sunak y su Partido Conservador en estas elecciones?
“Estos tiempos de incertidumbre exigen un plan claro y una acción audaz para trazar un rumbo hacia un futuro seguro. Deben elegir en esta elección quién tiene ese plan y quién está preparado para tomar esa acción audaz para asegurar un futuro mejor para nuestro país y nuestros niños”, fueron las declaraciones del primer ministro durante el anuncio.
El discurso de Sunak puede ser visto como un llamado desesperado, ya que todas las encuestas apuntan a una derrota de los conservadores y un eventual regreso al poder del Partido Laborista de oposición, liderado por Keir Starmer, que no gobierna desde Gordon Brown el 2010.
¿Cuál es la apuesta de Sunak para revertir las encuestas?
Sunak esperará que una campaña astuta pueda dar como resultado un revés espectacular, extendiendo un período de gobierno conservador que ha supervisado la economía de austeridad, el Brexit, la pandemia de Covid-19 y una crisis del costo de vida.
Es el quinto líder conservador que ocupa el cargo durante ese tiempo, reemplazando a la desafortunada Liz Truss, cuyo desastroso mandato implosionó apenas seis semanas después de su inicio y exacerbó los problemas financieros que paralizaban al Reino Unido.
Es probable que el partido de Sunak ponga sus esfuerzos para abordar la migración ilegal en el centro de su campaña; una medida reciente para deportar a algunos solicitantes de asilo a Ruanda finalmente se convirtió en ley el mes pasado, y los primeros vuelos podrían salir durante la campaña.
PUBLICIDAD
Pero el Partido Laborista tratará de resaltar las dificultades del gobierno para aliviar el aumento de los precios, el estado del sobrecargado servicio de salud británico y los escándalos sórdidos que han arruinado la reputación de los conservadores entre una gran franja de votantes británicos.
Los partidos más pequeños podrían alterar los diseños de los dos grupos dominantes, incluso si les resulta prácticamente imposible formar un gobierno. El nuevo Partido Reformista, antiinmigración, y los centristas Liberales Demócratas buscarán desafiar a Sunak en algunos de los bastiones históricos de su partido, complicando sus esfuerzos por mantenerse en el poder.
Al norte de la frontera, el Partido Nacional Escocés, partidario de la independencia, esperará resistir un desafío laborista y recuperar su dominio en la política escocesa a pesar de un período difícil y el reciente ascenso de su tercer líder en 15 meses.
Los conservadores de Boris Johnson obtuvieron una amplia mayoría en la última votación en todo el Reino Unido, en diciembre de 2019, y se comprometieron a impulsar la salida de Gran Bretaña de la UE, una cuestión que había paralizado a la política del país durante más de tres años.