Noticias

Así fue el fin de semana caliente entre los gobiernos de España y Argentina

La visita de Javier Milei en Madrid agudizó las diferencias con Pedro Sánchez.

Agencia
El presidente de Argentina, Javier Milei, hace un gesto con el puño en alto durante su discurso en el acto organizado por Vox, un partido español de ultraderecha, en Madrid, España, el 19 de mayo de 2024. (AP Foto/Manu Fernandez) AP (Manu Fernandez/AP)

La reciente visita en Madrid del presidente de Argentina, Javier Milei, generó bastante controversia y por como soplan los vientos, también tendrá consecuencias diplomáticas, luego de sus dichos en la cumbre de ultraderecha organizada por el partido Vox, en el que sin filtro calificó de “calaña” a su par, Pedro Sánchez, y de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez.

PUBLICIDAD

Rápidamente, desde el gobierno español surgió inconformidad y sobre todo, mucho enojo ante las declaraciones del líder argentino, por ello, en las últimas horas se exigió de forma reiterativa un pedido de disculpas o de lo contrario, se tomarían “todas las medidas oportunas para defender la soberanía y dignidad”.

Solicitud de disculpa pública

El Gobierno de España, mediante el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, exigió palabras de disculpas del gobierno argentino al considerar que las palabras de Milei es un ataque para toda la Unión Europea.

Las gravísimas palabras pronunciadas sobrepasan cualquier tipo de diferencia política o ideológica. No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”, indicó Albares.

Por su parte, Pedro Sánchez no guardó silencio y este lunes 20 de mayo, también realizó públicamente un descargo en contra de los dicho de Javier Milei hacia él y su esposa, acusándolo de no estar a la altura por sus “desafortunadas declaraciones”.

Soy plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. Lo que vimos ayer en Madrid no habla de lo que sentimos los españoles y los argentinos. Evidentemente, entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”, sentenció el Presidente del Gobierno de España.

Las consecuencias ya comenzaron a trascender, tras confirmarse que la embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso, abandonó a últimas horas de este domingo la ciudad de Buenos Aires, por pedido de consulta “sine die” impuesta por José Manuel Albares, un mecanismo de protesta diplomática que se basa en la retirada temporal de embajador.

Milei no piensa disculparse

El gobierno de Argentina rechazó que su presidente haya realizado los insultados por el cual se le acusa, pero además redobló la apuesta y le reclamó a la administración europea que son ellos los que tienen que pedir disculpas, así lo detallaron mediante los dichos en rueda de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni. La razón se basa en que el ministro de Transporte, Óscar Puente, acusó a Milei de “ingerir sustancias” y la titular de Ciencia, Diana Morant, lo tildó de “negacionista”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último