Noticias

Donald Trump sugiere que los inmigrantes chinos vienen a EE.UU. para formar un “ejército”

Organizaciones asiáticas de defensa dicen que les preocupa que esta retórica pueda fomentar un mayor acoso y violencia hacia esta comunidad.

El expresidente Trump ha hablado al menos seis veces de hombres chinos en “edad de combate” o “edad militar”, sugiriendo al menos dos veces que estarían formando un “ejército” de inmigrantes. El tema de conversación también ha estado apareciendo en medios conservadores y en las redes sociales.

“Han venido de China —31... 32,000 en los últimos meses— y todos tienen edad militar y en su mayoría son hombres”, dijo Trump durante un mitin de campaña el mes pasado. “Y me suena como que... ¿están intentando construir un pequeño ejército en nuestro país?”.

Defensa

Organizaciones asiáticas de defensa dicen que les preocupa que esta retórica pueda fomentar un mayor acoso y violencia hacia esta comunidad, que sufrió un alza en los incidentes de odio durante la pandemia de COVID-19.

Wang, quien viajó durante varias semanas desde Wuhan, China, a Ecuador, y luego a la frontera sur de Estados Unidos, dijo que la idea de que los inmigrantes chinos estaban construyendo un ejército “no existe” entre los inmigrantes que ha conocido. “Vinimos para ganar dinero”, dijo.

Los inmigrantes en Flushing explicaron que vinieron para escapar de la pobreza y las pérdidas financieras causadas por el estricto confinamiento en China durante la pandemia, o para escapar de la amenaza de encarcelamiento en una sociedad represiva donde no podían hablar ni ejercer su religión libremente.

Se dispara la llegada de inmigrantes chinos

Desde finales de 2022, cuando comenzó a levantarse el confinamiento de tres años por COVID-19 en China, Estados Unidos ha experimentado un fuerte aumento en el número de inmigrantes de ese país.

En 2023, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 37,000 ciudadanos chinos en la frontera entre Estados Unidos y México, más de 10 veces la cifra del año anterior. Sólo en diciembre, funcionarios fronterizos arrestaron a 5,951 ciudadanos chinos en la frontera sur, récord para un mismo mes, antes de que la cifra disminuyera durante los primeros tres meses de este año.

La mayoría de los que han venido son adultos solteros, según datos federales. Hay más hombres que mujeres en la peligrosa ruta, que normalmente implica volar a Sudamérica y luego hacer el largo y arduo viaje hacia el norte, hasta la frontera con Estados Unidos.

“Este viaje es mortal. La gente muere. El viaje no es adecuado para mujeres, no es adecuado para nadie”, dijo Yin, un hombre chino de 35 años que solo dio su apellido porque estaba preocupado por la seguridad de su esposa e hijos, quienes permanecen en China por ahora.

Contenido Patrocinado

Lo Último