Noticias

Los programas de educación gratuita en Nuevo México sin importar el estatus migratorio

Hay una variedad de programas para ayudar en educación a nativos americanos de naciones tribales, reclusos e inmigrantes

Es uno de los apoyos económicos más solicitados por los estudiantes. (Cuartoscuro)
Clases (Universidad Nacional Autónoma de México)

En Nuevo México, la Ley de Educación Superior asigna 1 % del presupuesto para cubrir la matrícula estudiantil en escuelas y universidades públicas, por lo que ofrecen programas de educación gratuita con métodos de inclusión para reclusos e inmigrantes.

PUBLICIDAD

La legislación rige desde el 2022 y según explicó Tiempo Latino es una medida para tratar la educación universitaria como un recurso público parecido a las instituciones de primaria y secundaria.

“Todos los residentes del estado, desde recién graduados de la escuela secundaria hasta adultos que se inscriban a tiempo parcial, serán elegibles independientemente del ingreso familiar. El programa también está abierto a inmigrantes sin importar su estatus migratorio”, expuso el citado medio.

Mientras que en otros estados de Estados Unidos se cubre parte de las matrículas estudiantiles, en Nuevo México se procura cubrir la matrícula completa de nativos americanos de naciones tribales, reclusos e inmigrantes no autorizados, como parte de los programas de educación gratuita, que incluye opción a becas y fondos para alojamiento, alimentación o cuidado de niños.

“El programa cubre la matrícula de los reclusos e inmigrantes no autorizados, así como de los nativos americanos de naciones tribales cuyas fronteras se extienden hasta los estados vecinos, lo que significa que alguien de la Nación Navajo en Arizona puede considerarse residente de Nuevo México para efectos de la matrícula”, detalla Tiempo Latino.

Educación gratuita y programas en Nuevo México

El portal Momentos Juntos presentó una lista de programas estatales y federales de educación gratuita que ayudan con costos de almuerzos, internet, cuidado infantil y otros conceptos.

-Almuerzo y desayuno universal gratis: la Ley No. 4 del Senado (Senate Bill 4) aprobó desayunos y almuerzos gratis para todos los estudiantes de Nuevo México entre 1 a 18 años. En el rango de esta edad, todos pueden calificar. Además, durante el verano estopa el programa Summer Food, para el cual no se necesita gestionar documentación, sino que los menores van y comen en el mismo comedor.

PUBLICIDAD

-Asistencia para el internet: quienes califiquen pueden obtener un descuento de 30 % en el pago por Internet) más si están en tierras tribales), además pueden ahorrar hasta 100 dólares en una computadora o tableta. Para solicitarlo, haz click AQUÍ.

-Asistencia de alquiler e hipoteca: si se es dueño de una casa, Nuevo México ayuda con pagos atrasados de hipotecas. El Fondo de Asistencia para Propietarios de Nuevo México ofrece subvenciones de vivienda para familias elegibles afectadas por la pandemia. Para más información y solicitud, puedes visitar Homeowner Assistance Fund Programs.

-Atención infantil gratuita: Nuevo México tiene un programa estatal para el cuidado infantil en el entorno que la familia elija, ya sea en un centro de cuidado o en el hogar. Para más información visita el portal Child Care Assistance.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último