Para nadie es un secreto que la economía de Argentina es una de las más inestables y preocupantes en los últimos años en Latinoamérica y todo el mundo, así lo indican por ejemplo, las estadísticas del 2023, que posicionaron al país sudamericano con un avance interanual de los precios del 211,4%, la cifra más alta de Latinoamérica y único país en el planeta que superó una inflación de 200%, la más significativa desde 1990.
PUBLICIDAD
Desde su llegada a la Casa Rosada, Javier Milei, intenta a toda costa frenar la inflación y estabilizar las finanzas. Para ello, una de las estrategias desarrolladas por su gobierno en las últimas horas es la implementación de nuevos billetes. Este martes 7 de mayo, finalmente comenzó a circular el nuevo billete de 10.000 pesos.
Características del nuevo papel moneda
El nuevo billete que será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos, cuenta con fuertes medidas de seguridad para evitar estafas por falsificaciones.
Con el aval de la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM), se emitirán 770 millones de unidades y se espera que antes de finalizar el 2024 (primeramente se había oficializado para junio, pero ahora se duda), se emitirán billetes de 20.000 pesos.
Entre los elementos de seguridad, se destacan las tres a continuación:
- Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos del María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.
- Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete.
- Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.