Mediante un comunicado firmado por Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, se conoció este lunes 6 de mayo, sobre las prontas sanciones que llevarán a cabo el gobierno de los Estados Unidos, destinadas hacia varias compañías marítimas colombianas por incurrir en graves irregularidades migratorias.
El texto emitido por la oficina de Antony Blinken, cita que “estas empresas se aprovechan de los migrantes irregulares vulnerables operando servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos”, facilitando “conscientemente” el movimiento de migrantes y la explotación y violencia en los mismos.
Sanciones
Entre los castigos que regirán en la brevedad, se encuentran las restricciones de visado a ejecutivos de varias empresas de transporte marítimo del país sudamericano, esto por facilitar la migración irregular hacia territorio estadounidense.
“Las restricciones de los visados envían una señal de que nadie debe aprovecharse de los migrantes en situación vulnerable: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas ni los funcionarios públicos”, especifica en el comunicado, Matthew Miller.
A pesar de las acusaciones y explicación sobre las sanciones, ni desde el Departamento de Estado u otra oficina gubernamental de los Estados Unidos, se oficializó los nombres de las compañías involucradas, ni de las personas que serán afectadas.
Las sanciones se dieron a conocer a tan solo un día antes de que se desarrolle en Guatemala, con la presencia estelar de Antony Blinken, la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, misma que tratará las graves problemáticas migratorias actuales que castiga a los Estados Unidos, país que según sus autoridades, en los últimos años registraron el ingreso irregular de un aproximado de 2,8 millones de personas.
Cabe recordar que Colombia, es uno de los países donde más se genera la salida de millones de migrantes hacia Norteamérica, debido a que en su territorio comienza la peligrosa selva del Darién que limita hacia Panamá, y además, porque desde sus costas se puede acceder ilegalmente en balsas hacia Nicaragua.