En muchos estados de Estados Unidos, la policía y demás autoridades están obligados a preguntar a los ciudadanos sobre su estatus migratorio, sin embargo hay una ciudad pro-migrantes en este país, donde prohíben que cualquier funcionario interrogue sobre esto, a menos que tenga una orden judicial.
PUBLICIDAD
En la ciudad de Lancaster en Pensilvania, donde 40 % de la población se identifica como hispana, los ciudadanos pueden sentirse seguros sin presión por las políticas migratorias debido a la aprobación de leyes pro-migrantes que los amparan.
Así lo reseñó El Tiempo que explicó que el consejo de la ciudad, conformado solo por demócratas, aprobó medidas en base a la Ley de confianza o Trust Act, que permite que las personas transiten libremente sin tener que dar explicaciones sobre su estatus de migración con goce en todos sus derechos.
Los funcionarios únicamente podrán indagar en cuanto al estatus de alguien si es requerido por la ley estatal, federal o por una orden judicial. Está prohibido dar información al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para acciones civiles o no penales, relacionadas con la ley de inmigración.
Lancaster, pro-migrantes
El citado medio refiere que Jaime Arroyo, vicepresidente del consejo de Lancaster, dijo a la NBC que las medidas no representan un peligro para la seguridad de los residentes en Lancaster, ya que la policía seguirá con su trabajo.
Además, cabe recordar que la indagación policial en aspectos migratorios tiene su aval con una orden, es decir, no está frenada del todo.
Las autoridades destacan que el objetivo con estas políticas pro-migrantes es que la gente sin importar de dónde sea se sienta segura y puedan disfrutar de sus derechos.
Según Wikipedia, Lancaster es la cabeza del condado de Lancaster y una de las ciudades más pobladas de Estados Unidos. El último censo del 2005 arrojó que tenía 490.562 habitantes. Al menos 11% de la población habla español y aunque es muy preferida por las minorías étnicas e hispanos debido a los aspectos migratorios, es de las ciudades con más altas tasas de desempleo en el país, motivo por el cual los lugareños se han reinventando con sus negocios propios como clubes, bares y otros.