En su séptima visita a Israel desde que arrancó el último conflicto bélico, el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, insistió este miércoles 1 de mayor, que cree que ya es el momento de encontrar una tregua que culmine con la feroz guerra que impacta al Medio Oriente.
PUBLICIDAD
El funcionario de los Estados Unidos instó a que Hamas acepte la más reciente propuesta de tregua en la Franja de Gaza y volvió a insistir públicamente que una hipotética invasión israelí de Rafah, en el sur del territorio palestino arrasado por la guerra, sería un grave error.
“Estados Unidos está decidido a conseguir un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa, y a conseguirlo ya. Hay otras formas (y a nuestro juicio, mejores formas) de encarar el verdadero desafío actual de Hamas, que no requieren una operación militar en Rafah”, enfatizó Blinken desde Tel Aviv, en presencia de varios funcionarios pertenecientes al estado de Israel.
Cabe destacar que antes de llegar Blinken a Israel, Benjamín Netanyahu reafirmó su intención de invadir Rafah, antes o después de una tregua, por considerar que esa localidad constituye el último bastión de Hamas.
Propuesta de tregua
La propuesta mediada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, incluye una tregua de 40 días y un canje de rehenes retenidos en Gaza por palestinos encarcelados en Israel. Además, la iniciativa está compuesta por una pausa de los combates en tres fases en las que se aplicaría un cese de las operaciones militares en paralelo a un aumento de la ayuda humanitaria para los palestinos.
Suhail al Hindi, fuerte dirigente de Hamas, indicó que en un plazo muy breve se dará su respuesta, sin embargo, enfatizó que el desea mayor es que el cese el fuego sea permanente.
Al menos 33 personas murieron en las últimas 24 horas en el territorio palestino, según el ministerio de Salud de Gaza. En la madrugada el Ejército israelí bombardeó el norte y el centro de Gaza, incluyendo el campamento de refugiados de Nuseirat.